El vestuario en las series de TV: “POLDARK” y la ambientación en un condado inglés del siglo XVIII

Mucho se ha estudiado, debatido y escrito sobre el impacto que las series televisivas han creado en la industria audiovisual en los últimos años. Se ha llegado a afirmar que la ficción pata televisión ha alcanzado cotas tan altas de calidad que muchos teóricos consideran que las mejores historias son las que actualmente se cuentan en la pequeña pantalla y no en el cine. No hay duda de que las series de televisión han experimentado un crecimiento cualitativo y cuantitativo en las últimas décadas. Hasta finales del pasado siglo, la ficción seriada se consideraba como un producto menor, dirigido a un público con una formación media-baja. En la actualidad, disfrutar historias en la pantalla chica no es un asunto lejano al público culto, ocupando la teleserie una importante cuota del consumo de los que, hasta hace muy poco, se consideraban espectadores solamente del llamado ‘cine de calidad’.

Las nuevas producciones de series televisivas, han reinventado estructuras dramáticas, temáticas y sus tratamientos, logrando así la diversificación hasta el infinito del público a que va dirigido. Por otro lado, la multiplicidad de soportes y medios para acceder a ellas facilita un consumo que se adapta a los tiempos de que dispone la singularidad en la vida de cada espectador. Así es como se entiende que desde hace años, este producto audiovisual ha logrado crear auténticos clásicos de la imagen ficcionada en la pantalla: desde “Twin Peaks” (1990), hasta “The Good Fight” (2018), pasando por “Los Soprano” (1999), “The Wire” (2002), “Breaking Bad” (2008)…entre otros muchos ejemplos, que nos confirma que el riesgo, la calidad narrativa y el talento de las interpretaciones no son exclusivos del cine.

Son en este tipo de series, en las que el aspecto formal y el cuidado de todos los elementos del lenguaje audiovisual ocupa un importante lugar. Aún en aquellas de temática contemporánea, fotografía, ambientación y vestuario muestran la importancia que se la ha brindado a la visualidad, como garantía de poder competir con el resultado de la obra destinada a la gran pantalla. Costosas en términos económicos, las series cuya historia se desarrolla en épocas pasadas, constituyen un riesgo por su complejidad de producción a la espera de la recepción del público no acostumbrado a consumir cine histórico frente a la pequeña pantalla.

No he realizado muchas publicaciones sobre el trabajo de los diseñadores de vestuario para la ficción televisiva, pero en algunos apuntes he destacado la calidad del diseño de algunas series como: “Dowton Abbey” (‘Downton Abbey. Referente del buen diseño de vestuario’, 14 diciembre, 2014) y “Mad Men” (‘Janie Bryant. “Mad Men”, las series y la moda’, 11 noviembre, 2016).

Si de drama histórico se trata, no hay duda que son los británicos quienes continúan destacándose en la calidad de sus propuestas televisivas. La tradición literaria inglesa, la formación en teatro clásico de casi todos sus actores, la existencia de especialistas de primer nivel en todos sus equipos creativos…garantiza que los resultados de sus productos en teleseries sean destacados por su factura. Un ejemplo de ello es la versión actual de “Poldark”, producida por la British Broadcasting Corporation (BBC), creada por Debbie Horsfield y dirigida por Edward Bazalgette y Will McGregor. Transmitida por la BBC One desde el 8 de marzo de 2015, está basada en las dos primeras novelas de Winston Graham, y narra una historia desarrollada a finales del siglo XVIII, ambientada en Cornualles, condado situado en la escarpada punta suroccidental de Inglaterra, cuya historia está relacionada con la explotación de las minas de estaño. Es en ese entorno en el que se desarrollan los conflictos en los que se desenvuelve su principal protagonista: Ross Poldark. Los conflictos entre las familias, los problemas económicos del pueblo, el amor idealizado frente al amor real y la amenaza permanente de los poderosos de la comarca e intrigas políticas… forman parte de la trama de esta serie dramática.

Howard Burden, creador con una larga trayectoria como diseñador de vestuario de series para televisión, es el diseñador de las temporadas 3 y 4, precedido por sus colegas Ros Little (destacado por su trabajo en la serie ‘Roma: Auge y caída del imperio’, 2006), quien conjuntamente con Susannah Buxton (diseñadora del vestuario de varios capítulos de “Downton Abbey”), fueron responsables del vestuario de la segunda temporada de ‘Poldark’. Marianne Agertoft (diseñadora del vestuario de la miniserie ‘Los Miserables’, 2018) ha sido nominada a varios premios por su trabajo al frente de la primera temporada de ‘Poldark’).

Para quienes hayan visualizado la serie, habrán advertido los aspectos que hacen que el vestuario sea uno de los de más calidad en productos televisivos de épocas pasadas. Si bien en ‘Downton Abbey’ disfrutamos de la imagen de los miembros de la familia del Conde de Grantham a lo largo de las primeras décadas del siglo XX, con la elegancia que caracterizó la imagen de sus componentes, en ‘Poldark’, la mayoría de las escenas trascurren en un ambiente rural, del pueblo minero, en el que sus personajes (aún la pareja de protagónicos) viven en austeridad, con vestimentas propias de las condiciones de vida en las que se insertan.

Poldark_S3E6_1200_2-600x338

Arriba y abajo: Fotogramas de la serie “Poldark”

Aidan Turner as Ross Poldark and Eleanor Tomlinson as Demelza in the television series, Poldark, courtesy BBC One

La sencillez en las formas del traje de los habitantes del condado, con uso de tejidos cuyas texturas expresan pobreza pero a la vez, de gran expresividad por su tratamiento tanto del diseño como del desgaste de los tejidos, superposición de prendas, control cromático… logran que el vestuario se destaque dentro de la visualidad general de cada fotograma de la serie.

Sean Gilder as Tholly Tregirls with Aidan Turner as Ross Poldark in Poldark, courtesy BBC

Arriba y abajo: Fotogramas de la serie “Poldark”

vMB73XE-asset-mezzanine-16x9-D5RtVoZ.jpg.crop.1200x675

13812436-high_res-poldark-s3-Cropped.jpg_rect=0,0,0

Como hemos señalado, para crear el vestuario de ‘Poldark’ han participado varios diseñadores. No obstante, la unidad conceptual para se ha mantenido a lo largo de las cuatro temporadas, manteniendo la realidad de la época adecuada al desarrollo de la narración dramática y al carácter de los personajes, la codificación de los elementos de la visualidad: color, textura, líneas, siluetas en función de lo que se desea expresar en cada secuencia. Aún en los personajes de alta condición económica y social, la vestimenta no es lujosa, destacándose la ostentación de algún personaje siempre dentro de la oscuridad general del ambiente y la época.

284070_197768

Arriba y abajo: Fotogramas de la serie “Poldark”

411E93E100000578-0-image-a-34_1496709540673
4998f9438302ba5e1fe19f27467cdd91

ElizabethPoldark
A pesar de que algunos críticos señalan la sencillez argumental y falta de profundidad en la realidad social retratada, ‘Poldark’ es un ejemplo de que la ficción televisiva de calidad sigue siendo el gran motor de la industria audiovisual… Y el trabajo del diseño de vestuario es y seguirá siendo, un pilar fundamental para el éxito de un producto…tanto para ser aceptado, como para difundir una ‘manera de hacer’ que sea destacada por el tratamiento verosímil del traje histórico, su adecuación al drama y, sobre todo, por la expresividad en sus propuestas que contribuyan a educar la mirada del espectador.

Recomiendo la visualización de un vídeo de corta duración sobre el vestuario de la serie: “Poldark, Season 3: Costumes”. En:https://www.facebook.com/masterpiecepbs/videos/10155374982031234/

Más información:
López Gutiérrez, M.L. y Nicolás Gavilán, M.T. (2015): El análisis de series de televisión: construcción de un modelo interdisciplinario. En:http://www.comhumanitas.org/index.php/comhumanitas/article/view/20154

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s