RUTH E. CARTER. Premio a la trayectoria de toda una carrera por el Costume Designers Guild Awards (CDGA)

¡Ya estamos en los meses de cine! El pasado 6 de enero fueron entregados los Premios Globos de Oro, el 22 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood dará a conocer las nominaciones a los premios Óscar, los que serán entregados el 24 de febrero y en España el 2 de febrero será celebrada la de los Premios Goya.

En cuanto a los reconocimientos al vestuario, son los premios otorgados por el Gremio de Diseñadores de Vestuario, más conocido como Costume Designers Guild Awards (CDGA), los que marcarán el reconocimiento de la Academia de Hollywood a esta especialidad, cuyas nominaciones se conocerán el 10 de enero para hacer entrega de los premios de la 21 edición el 19 de febrero en el Beverly Hilton Hotel.

Como hemos comentado en otras publicaciones, el Costume Designers Guild (CDG), (gremio de diseñadores de vestuario), fue fundado en 1953 por un grupo de 30 diseñadores de vestuario de cine y en 1986, el CDG se unió a la International Alliance of Theatrical Stage Employees (Alianza Internacional de Empleados del Escenario Teatral). Actualmente constituye una asociación de 750 miembros internacionales que incluye a diseñadores de vestuario de cine, televisión y comerciales, así como asistentes o ayudantes del diseñadores e ilustradores de vestuario para el audiovisual. Poseen su centro en Los Ángeles, desde donde publican una revista cuatrimestral y un boletín de noticias bimensual.

En 1999 el CDG crea los Costume Designers Guild Awards para el diseño de vestuario del mundo audiovisual. De carácter anual, el premio consiste en una estatuilla que reproduce la figura de “Gilda” hecha en plata de ley. Inicialmente la pieza, originalmente elaborada en plata, fue realizada por el renombrado joyero italiano Bvlgari y creado por el diseñador de vestuario, y miembro de CDG, David Le Vey.

Los Costume Designers Guild Awards incluye también Premios Especiales como el logro a toda una carrera de creación de vestuario para Cine y para Televisión (Career Achievement Award), distinción que han recibido creadores como: Joanna Johnston (en la edición de 2018), Jeffrey Kurland (en 2017), Ellen Mirojnick (en 2016), Aggie Guerard Rodgers (en 2015), April Ferry (en 2014)…entre otros (si desean conocer todos los premiados en esta y otras categorías, consultar: https://costumedesignersguild.com/awards/awards-archive/. Ya se dio a conocer la que recibirá este premio en la Gala del 19 de febrero: Ruth E. Carter.

Ruth E. Carter (Springfield, Massachusetts, 1960) diseñadora de vestuario para cine y televisión, se graduó de Artes de la Universidad de Hampton en Virginia. Comenzó su carrera trabajando en su ciudad natal y al trasladarse en 1986 a Los Ángeles se incorporó como diseñadora de vestuario en el Centro de Teatro de Los Ángeles, donde conoció al director Spike Lee, quien la contrató para su segunda película, “Haz lo que debas” (1988). A partir de entonces, comienza una colaboración que incluye varios títulos como “Cuanto más, ¡mejor!” (1990), “Fiebre salvaje” (1991) y “Malcolm X” (1992)… y otras más recientes como “Oldboy” (2013), “Da Sweet Blood of Jesus” (2014) y “Chi-Raq” (2015).

malcom x

Fotograma de Malcolm X (Spike Lee, 1992).

Además de diseñar vestuario para las películas de Spike Lee, Carter ha trabajado con directores como Steven Spielberg y John Singleton, y ha vestido a actores de Denzel Washington a Josh Brolin y a actrices de Angela Bassett a Jane Fonda. Con más de 40 películas en su haber, durante sus casi 30 años de carrera cinematográfica, ha obtenido dos nominaciones a un Premio de la Academia de Hollywood al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en las películas “Malcolm X” (1992) dirigidas por Spike Lee, y “Amistad” (1997) dirigida por Steven Spielberg, trabajo con el cual le fue otorgado el premio al mejor diseño de vestuario por el Seattle Film Critics Awards. 

amistad...

Arriba y abajo: Fotogramas de Amistad (Steven Spielberg, 1997) 

amistad (1997)

amistad (1997)--

Carter también ha trabajado diseñando el vestuario de series para TV como: “Raíces” (2016), “Being Mary Jane” (2014), “Shark” (2006-2007), entre otras. Su trabajo más reciente es en la película de superhéroes afrofuturistas “Black Panther” (2018), dirigida por Ryan Coogler para la cual ha realizado un intenso trabajo de investigación para lograr trasladar a la ficción de futuro la esencia de trajes tradicionales de África y cuyo resultado ha tenido gran repercusión entre la crítica.

black-panther--9

Arriba y abajo: Fotogramas de Black Panther (Ryan Coogler, 2018)

black-panther-1

black-panther--91

poster-p-1-black-panther-interview-with-costume-designer-ruth-e-carter

Más información:

“It Cannot Look Like A Costume”: Ruth Carter On Dressing The “Black Panther” Cast. En línea: https://www.fastcompany.com/40518341/it-cannot-look-like-a-costume-ruth-carter-on-dressing-the-black-panther-cast

Filmografía de Ruth E. Carter en Imdb:https://www.imdb.com/name/nm0141921/?ref_=fn_nm_nm_1

Archivo de premiaciones del Costume Design Guildhttps://costumedesignersguild.com/awards/awards-archive/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s