NOMINADOS A MEJOR VESTUARIO 2019 – The Costume Designers Guild (CDG) y de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA)

Tal como comenté, desde el mes de diciembre se comienza a ‘respirar’ el ambiente de cine y se dan a conocer los reconocimientos por las diversas instituciones, agrupaciones o gremios de cineastas o críticos. Aunque no en todos los casos, el vestuario es parte de ese ‘balance anual’ que se realiza una vez finalizado un año calendario.

El 10 de enero se dieron a conocer las nominaciones de los premios más especializados en el mundo de la creación del vestuario: el que entrega la asociación Costume Designer Guild. Las categorías de estos premios son numerosas, demostrando un conocimiento sobre las variables del trabajo en el vestuario del mundo audiovisual. Reflejaremos solamente las correspondientes a cine que, en esta 20 edición, han sido:

Excelencia en el Cine Contemporáneo:
– “Crazy Rich Asians” (Mary E. Vogt )
– “Mamma Mia! Here We Go Again” (Michele Clapton)
– “Ocean’s 8” (Sarah Edwards)
– “A Star Is Born” (Erin Benach)
– “Widows” (Jenny Eagan)

Excelencia en el Cine de Época:
– “BlacKkKlansman” (Marci Rodgers)
– “Bohemian Rhapsody” (Julian Day)
– “The Favourite” (Sandy Powell)
– “Mary Poppins Returns” (Sandy Powell)
– “Mary Queen of Scots” (Alexandra Byrne)

Excelencia en Cine Fantástico:
– “Aquaman” (Kym Barrett)
– “Avengers: Infinity War” (Judianna Makovsky)
– “Black Panther” (Ruth E. Carter)
– “The Nutcracker and the Four Realms” (Jenny Beavan)
– “A Wrinkle in Time” (Paco Delgado)

Como se observa, son muchos los diseñadores de vestuario nominados en las tres categorías del vestuario en cine (existen otras cuatro para televisión). En esta ocasión, se encuentran como nominados algunos de los creadores más conocidos, de los que he realizado alguna publicación: SANDY POWELL, doblemente nominada, sobre la que realicé unos apuntes recientes por su trabajo en la versión de Mary Popins (27 noviembre, 2018); ALEXANDRA BYRNE, a quien dediqué una publicación a raíz del estreno de “Asesinato en el Oriente Express” (13 diciembre, 2017); JENNY BEAVEN, creadora sobre la cual he comentado algunos trabajos, el último, por el Premio Óscar obtenido en 2016 por “Mad Max: furia en la carretera” (15 febrero, 2016); PACO DELGADO, diseñador español del cual he realizado varios apuntes, el más reciente por su candidatura al Premio Óscar (18 enero, 2016). Sobre JUDIANNA MAKOVSKY publiqué sobre su trabajo para “Pleasantville” (23 marzo, 2017) y a RUTH CARTER le dediqué el día 9 de enero de 2019 una reseña por haber sido anunciada su premio por la trayectoria a entregar en la 21 edición de “Costume Designer Guild”.

Al resto no he dedicado ningún apunte, algo que hago a continuación de manera muy resumida:

MARY E. VOGT, nominada por su trabajo en “Crazy Rich Asians” (Jon M. Chu, 2018) posee una filmografía de 45 créditos, la mayoría de series o películas para televisión, obteniendo un premio y varias nominaciones por películas como “Batman vuelve” (Tim Burton, 1992), crédito compartido con Bob Ringwood y “El retorno de las brujas (Kenny Ortega, 1993).

MICHELE CLAPTON, nominado por “Mamma Mia! Una y otra vez” (Ol Parker, 2018), es un diseñador destacado por haber realizado el vestuario para series como: “Juego de tronos”, “The Crown”, “El diario de Ana Frank”, “Sentido y sensibilidad”, “La cortesana”, “Casanova” por las cuales ha obtenido diversos premios y nominaciones; también ha trabajado en películas como: “Alta sociedad” (Martha Fiennes, 2005). Un total de 17 premios y 7 nominaciones en su haber.

SARAH EDWARDS ha sido nominada por “Ocean’s 8” (Gary Ross, 2018). Con 21 créditos, ha realizado el diseño de vestuario para series como: “Billions” (2016) y películas reconocidas con nominaciones a los premios del Costume Designer Guild “La vida secreta de Walter Mitty” (Ben Stiller, 2013) y “La gran caída de Igby” (Burr Steers, 2002). Otro trabajo destacado es el realizado para “Michael Clayton (Tony Gilroy, 2007).

ERIN BENACH, nominada por la versión de Bradley Cooper de “Ha nacido una estrella”, con Lady Gaga como protagónica, es una creadora cuyo recorrido es breve, iniciado en solitario en el año 2005, dedicada solamente al cine, con trabajos en filmes como: “Blue Valentine” (Derek Cianfrance, 2010), “El inocente” (Brad Furman, 2011), “Drive” (Nicolas Winding Refn, 2011) y más reciente “The Neon Demon” (Nicolas Winding Refn, 2016).

JENNY EAGAN ha sido nominada por el vestuario de “Viudas” (Steve McQueen, 2018). Eagen posee una larga trayectoria en la profesión, comenzando a finales de la década de 1990’s como parte del equipo de vestuario como ayudante de diseñadores como Mary Zophres y Jacqueline Durran. Su trabajo ha sido reconocido con premios y nominaciones por series como “True Detective” y “Olive Kitteridge” y por las películas “Hostiles” (Scott Cooper, 2017) y “Beast of no nation” (Cary Joji Fukunaga, 2015).

MARCI RODGERS, nominada por “Infiltrado en el KKKlan” (Spike Lee, 2018) posee cierto recorrido en el mundo teatral y solamente 6 títulos como filmografía (3 de ellos actualmente en postproducción). Comenzó en 2017 diseñando el vestuario de la serie para TV de Spike Lee “Nola Darling”.

JULIAN DAY ha sido nominado por el trabajo en “Bohemian Rhapsody” (Bryan Singer, 2018). Con una extensa filmografía de 56 títulos, en las que se combina series y películas para TV y largometrajes, de ella se destacan: “La pasión de Dawson” (Tom Waller, 1998), “Diana” (Oliver Hirschbiegel, 2013) y por supuesto el trabajo realizado para “Bohemian…”.

KYM BARRETT, nominado por el vestuario en la categoría de cine fantástico, por “Aquaman” (James Wan, 2018) es una creador con amplia experiencia en crear para ambientes de los géneros de ciencia ficción, fantasía o acción. Comenzó en 1996 de la mano de Baz Luhrmann para su versión de “Romeo y Julieta de William Shakespeare” y dentro de la amplia filmografía se destacan títulos como: “Matrix” (The Wachowski Brothers, 1999), “Gothika” (Mathieu Kassovitz, 2003), “Nubes” (Tom Tykwer, 2012), “The amazing Spiderman” (Marc Webb, 2012)…entre otros, por los que ha obtenido reconocimientos en premios y nominaciones.

picture13

También el día 10 se reveló la lista de nominados a los premios BAFTA (British Academy Film Awards Nomination Announcement) en su 72 edición. Los Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), a menudo son citados como los equivalentes británicos a los Premios de la Academia estadounidense. La British Academy of Film and Television Arts fue fundada en 1947 con el nombre de Academia Británica de Cinematografía. En 1958, la Academia se unió al Sindicato de Productores y Directores formando la Sociedad de Cinematografía y Televisión, convirtiéndose en 1976 en la actual Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. La ceremonia era celebrada anualmente entre los meses de abril y mayo, pero desde 2002 se decidió adelantar su celebración al mes de febrero, para preceder a la entrega de los Premios Óscar. Estos premios están abiertos a todas las nacionalidades, a pesar de que existan dos categorías como son la Mejor Película Británica o la Mejor nueva estrella. A partir de 1969 se incorporó el premio al Mejor Diseño de Vestuario, para cuya categoría en 2019 han sido nominados:

– Julian Day por “Bohemian Rhapsody”
– Sandy Powell por “El regreso de Mary Poppins”
– Sandy Powell por “La Favorita”
– Mary Zophres por “La balada de Buster Scruggs”
– Alexandra Byrne por “María, reina de Escocia”

Vemos que, con excepción de Mary Zophres, el resto de los creadores han sido nominados también por la CDGA, dentro de la categoría de cine ‘de época’.

La ceremonia de entrega de los premios BAFTA será el 10 de febrero en el londinense Royal Albert Hall y la de la 21 edición de los CDGA será efectuada el 18 de febrero en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California… ¡Estaremos atentos a ambas!

Más información:

Costume Designers Guild: http://costumedesignersguild.com/awards-2019/

EE British Academy Film Awards Nominees in 2019. http://www.bafta.org/film/awards/ee-british-academy-film-awards-nominees-winners-2019

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s