SOPHIE FEDOROVITCH. La sugerencia como expresividad máxima de la idea.

El figurín (boceto, diseño artístico, dibujo) es el medio que posee el diseñador de vestuario (escénico o de moda) para comunicar una idea-diseño. Definido por el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia como “Dibujo o modelo pequeño para los trajes y adornos de moda”, en España aún se denomina erróneamente al creador de diseño de vestuario escénico como “figurinista”.

El figurín de vestuario escénico puede ser realizado en cualquier técnica y estilo, siempre que cumpla con su principal misión: comunicar la idea de diseño que el creador propone como imagen del personaje. Debe reflejar el carácter con la expresividad deseada y a diferencia del figurín realizado para el diseño de moda, el figurín escénico, no debe intentar reproducir una imagen idealizada de belleza sino dotarlo de sentido expresivo (ver “El figurín en el vestuario escénico”, 8 de abril de 2015).

El carácter expresivo de un dibujo de vestuario escénico no depende del realismo o detalles con que se reproduzca la idea, en mucha ocasiones, una simple mancha de color, una línea, una forma… puede trasmitir la deseada expresividad. Navegando en la red y como parte de los archivos de la colección digital del Museo británico “Victoria & Albert” he descubierto a esta creadora, cuya obra había visualizado en algunos figurines que impactan por su belleza. Se trata de la diseñadora rusa Sophie Fedorovitch, destacada por sus diseños de escenografía y vestuario para ballet y ópera entre los años 1930 y 1950.

Sophie Fedorovitch nació en Minsk, Imperio ruso (ahora Bielorrusia). Estudió pintura en Cracovia, Moscú y San Petersburgo y en 1920 emigró hacia Inglaterra, donde se desarrolló como pintora hasta que en 1925 conoció al famoso bailarín y coreógrafo británico Sir Frederick Ashton. A partir de ese momento Sophie inició su carrera como diseñadora escénica.

Coreógrafo y pintora fueron presentados por Marie Rambert, bailarina y pedagoga polaco-británica y juntos prepararon la primera coreografía de Ashton: A Tragedy of Fashion, espectáculo para el cual Fedorovitch diseñó el vestuario y los decorados. Como amiga y colaboradora, la creadora hizo la mayoría de sus primeros trabajos para Ashton, hasta llegar a un total de 11 obras.

A partir de la década de 1930, Sophie Fedorovitch amplió su trabajo, colaborando con otros directores y coreógrafos, como en 1940, cuando diseñó los escenarios y vestuario para la obra más conocida de Andrée Howard La fête étrange, con el London Ballet. Diseñó espectáculos de otros coreógrafos británicos, incluyendo Ninette de Valois y Antony Tudor, así como para la ópera y el teatro. En total, 25 trabajos para ballet, 4 para ópera y 2 obras de teatro. Desde 1951 hasta su muerte en 1953, fue miembro del panel de asesoría artística de Sadler’s Wells Ballet, un papel que había desempeñado extraoficialmente durante muchos años. 


Fedorovitch murió como resultado de una fuga de gas en su casa, conocida como la “Caja Gótica”, donde posteriormente se erigió una placa conmemorativa de “Sophie Fedorovitch, diseñadora de vestuario”.

Aunque con una obra no demasiado extensa por su corta vida, Sophie Fedorovitch dejó una huella importante en el desarrollo del ballet en Inglaterra, tal como dan fe los especialistas en el tema. Su firmeza en las propuestas, su método de trabajo de estar presente en cada ensayo y las propuestas sencillas pero extremadamente expresivas, caracterizaron su obra. Tal como señala su amigo Sir Frederick Ashton “…su método de diseño parecía ser un proceso de eliminación, al suprimir los detalles innecesarios e irrelevantes...” Sobre su pasión por la escena apuntaba también cómo adoraba todo lo que se producía en la escena, especialmente el ballet… con la convicción de que al ejecutante de algo tan precioso como es la danza no se le debería interrumpir la expresividad de su cuerpo…nada que oculte la poesía del movimiento.


a girl at the Imperial Ballet School by Sophie Fedorovitch, Penny Royal, projected Cochran musical production ca. 1939

Diseño de Sophie Fedorovitch para producción desconocida, 1938

Costume design by Sophie Fedorovitch, La Fête Étrange, London Ballet, Arts Theatre May, 1940

Arriba y abajo: Diseños para La Fête Étrange, London Ballet, Arts Theatre, 1940

costume-for-a-girl-in-la-fc3aate-c389trange.-1940.jpg
costume-design-la-fc3aate-c3a9trange-sophie-fedorovitch-1940.jpg
la-traviata-royal-opera-house-covent-garden-april-6th-1948.jpg

Arriba: Bocetos de conjunto; abajo diseños de personajes. La Traviata, Royal Opera House, Covent Garden, 1948

la-traviata-royal-opera-house-covent-garden-april-6th-1948-.jpg
Madam Butterfly, Royal Opera House, Covent Garden, 1950

Arriba: Bocetos de conjuntos: abajo: Diseños de personajes con muestra de tejidos. Madam Butterfly, Royal Opera House, Covent Garden, 1950

male-peasant-in-act-ii-of-the-winters-tale-phoenix-theatre-june-27th-1951-.jpg

20 samples of material for costumes in Act I by Sophie Fedorovitch, The Winter's Tale, Phoenix Theatre, June 27th 1951

Muestrario de tejidos para el vestuario del Acto I de  Cuento de invierno (The Winter’s Tale), Phoenix Theatre, 1951

the-winters-tale-phoenix-theatre-june-27th-1951-.jpg

Arriba y abajo: Diseños para Cuento de invierno (The Winter’s Tale), Phoenix Theatre, 1951

paulina-in-the-winters-tale-phoenix-theatre-27-june-1951.jpg

Y ése pensamiento o filosofía sobre el vestuario para la escena de Sophie Fedorovitc es evidente es sus figurines. Sencillos pero extremadamente expresivos, nada descriptivos pero cargados de información sobre el drama, a través de la armonía de las formas, las manchas, el volumen, el color, la textura… Todo es sugerido, nada es descriptivo. Una de las mejores muestras del trabajo de crear diseño para la escena teatral.

Más información:

V&A digital collectionshttp://collections.vam.ac.uk/item/O1221120/costume-design-fedorovitch-sophie/

A Memorial Exhibition of Designs for Ballet, Opera and Stage arranged by The Victoria and Albert Museum. Catálogo de la exposición: en línea:http://digital.slv.vic.gov.au/view/action/singleViewer.do?dvs=1549551819430%7E844&locale=es_ES&metadata_object_ratio=10&show_metadata=true&VIEWER_URL=%2Fview%2Faction%2FsingleViewer.do%3F&preferred_usage_type=VIEW_MAIN&DELIVERY_RULE_ID=10&frameId=1&usePid1=true&usePid2=true

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s