NOMINADOS A LOS PREMIOS OSCAR 2020 A MEJOR VESTUARIO

Ya se conocen los nominados a los premios Oscar 2020, que competirán por la estatuilla el próximo domingo 9 de febrero en Los Ángeles. La película con más nominaciones es “Joker”, de Todd Phillips, con 11 candidaturas. Tras ella se sitúan “1917”, de Sam Mendes, “El irlandés”, de Scorsese y “Érase una vez en… Hollywood”, de Quentin Tarantino, con 10 nominaciones cada una.

Con las previas selecciones de los premios Costume Design Guild Awards (CDGA) y los British Academy Film Awards (BAFTA), no hay sorpresas en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario. Las nominaciones son:

• Christopher Peterson y Sandy Powell por “El irlandés” (Martin Scorsese)
• Mayes C. Rubeo por “Jojo Rabbit” (Taika Waititi).
• Mark Bridges, por “Joker” (Todd Phillips)
• Jacqueline Durran, por “Mujercitas” (Greta Gerwig)
• Arianne Phillips por “Érase una vez en…Hollywood” (Quentin Tarantino)

Una vez más, los académicos de Hollywood coinciden en sus valoraciones con los expertos tanto de CDGA como de la Asociación de Críticos de Hollywood y del BAFTA, repitiéndose las candidaturas con las de una u otra asociación. Se observa también la preferencia por incluir los nombres de creadores cuya labor ya ha sido reconocida en otras ediciones de los premios, tales como: Sandy Powell, Jacqueline Durran y Mark Bridges.

De las cinco nominaciones, cuatro pertenecen a trabajos de recreación de épocas pasadas: desde mediados del siglo XIX en “Mujercitas” al siglo XX (que ya es ‘época’) en los años 1930-1940 “Jojo Rabbit”, la década de 1960 en “Érase una vez en…Hollywood” y varias etapas en “El irlandés”, debido a sus variados saltos de época en la narración: desde los años 1950 hasta 1990.

Nominados Oscar 2020

Aún cuando me falta por visionar 2 de las cinco películas, reconozco la alta calidad del trabajo de las que he visto pero, a la par, siento la ausencia de reconocimiento del vestuario de un filme cuyo impacto visual a nadie deja indiferente. Me refiero a “1917” de Sam Mendes, con una impresionante puesta en escena que provoca la más completa inmersión del espectador a través del uso del plano secuencia. Me pregunto: ¿cuándo será reconocido el trabajo de vestuario de cine bélico? ¿seguirán los académicos dejándose deslumbrar por ‘lo bello’ o por las recreaciones con esplendor? ¿cuándo serán capaces de descubrir la extrema complejidad -tanto creativa como técnica- que requiere el vestuario de este género?

La ‘personalización’ de decenas -o centenas- de personas vestidas es uniforme requiere de gran dosis de creatividad. Brindar variedad dentro de la unidad es una de las tareas más complejas para un diseñador, en todas las esferas de la ordenación de los elementos configurantes de la imagen. Y en el ámbito de la vestimenta, dentro de la imposición de un conjunto uniformado, el ser humano es un individuo y siempre será capaz de ‘hacer suyo’ cada elemento de las prendas requeridas por la normativa de dicho atuendo: formas de abrochar una chaqueta o camisa, de ajustar el largo o ancho del pantalón, de colocar los complementos o de añadir o ‘costumizar’ la totalización de su imagen. Si a ello le añadimos la imprescindible ambientación de cada pieza, según las necesidades de la acción y la consecuente realización de vestuario doble, que en ocasiones son más de 10 conjuntos iguales, con diferentes niveles de desgaste, suciedad, roturas, manchas de lodo, de sangre… nos encontramos ante un trabajo casi artesanal para todo el equipo de vestuario bajo la supervisión del diseñador jefe.

A este reto tuvieron que enfrentarse Jacqueline Durran y David Crossman para crear el vestuario de “1917”: el atuendo militar de los soldados y oficiales de varios batallones del ejército inglés en el frente occidental en una desesperada misión de rescate en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Todo ello cuidando cada detalle de la continuidad en el nivel de ambientación en un rodaje poco usual, al realizarse en plano secuencia… por lo que tuvieron que recurrir a multiplicar el equipo de vestuario para garantizar que en cada tramo del recorrido de los protagonistas -tanto en las trincheras, como en exteriores o ruinas bombardeadas- tuvieran a mano al personal del departamento para retocar detalles del vestuario, teniendo a mano los materiales para dotar a los uniformes del efecto del barro, del lodo, el sudor, la sangre, el agua… según los requerimientos de la acción.

Una vez expresado mi inquietud, solo me queda prometer que informaremos sobre las decisiones finales, tanto de estos premios como los anteriormente anunciados.

Una respuesta a “NOMINADOS A LOS PREMIOS OSCAR 2020 A MEJOR VESTUARIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s