Sobre la autora.

Diana Fernández González
Diana TampereDiseñadora, pedagoga e investigadora. Nació en Nueva York, Estados Unidos.
Titulada en 1972 de Diseño Teatral en la Escuela Nacional de Arte y Licenciada en 1984 en Teatrología por el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Como diseñadora teatral ha creado el vestuario para más de veinte puestas en escena. En el campo cinematográfico, ha diseñado el vestuario de mas de veinte largometrajes, cortos y series para televisión, entre los que se destacan: La Bella del Alhambra, la serie La botija (ambas premiadas como mejor vestuario en el Festival de Cine de la UNEAC de La Habana, Premio Caracol en 1990), y Algo más que soñar, serie para la TV. Otros trabajos como diseñadora de vestuario, han sido: la serieCurro Jiménez II, para SG Producciones y Antena 3,Cuarteto de La Habana de Fernando Colomo, Pata Negra de Luis Oliveros y Roble de Olor de Rigoberto López, entre otras.

En la docencia, posee más de treinta años de experiencia. Ha desarrollado un amplio trabajo en la elaboración de planes y programas de estudio sobre Historia y Teoría del Traje, la Plástica Escénica y el Diseño de Vestuario en diversas instituciones docentes de Cuba y España.

Ha participado como ponente invitada en eventos científicos, cursos, jornadas y congresos en Cuba, España y otros países como Ecuador, Nicaragua, México, Colombia, Polonia, Finlandia y República Checa. Ha escrito y publicado artículos y textos sobre su especialidad, entre ellos: El traje: glosario de términos (1990), El traje: fundamentos para su diseño en la escena(1991); El traje: apuntes sobre su evolución histórica (1991), La moda en el vestir: consideraciones sobre su valor comunicativo (1996). Colaboradora habitual con artículos en revistas como Arqueología del Siglo XXI, en la cual ha publicado más de 10 artículos relacionados con la Historia del Traje. Ha recibido premios y menciones por su labor de investigación.

Desde 1992 ha organizado e impartido cursos sobre el Historia y Teoría del Traje y la Moda y Diseño de Vestuario Escénico en diversas instituciones españolas. Profesora desde 1997 en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), al frente de la asignatura El traje en la historia y en la ficción cinematográfica, para la especialidad de Dirección de Arte. Profesora colaboradora en otros centros docentes como: la Universidad Carlos III (Máster en Comunicación de Moda y Belleza Vogue); la Facultad de Arquitectura de la UPM (Máster en Diseño de Arquitectura de Interiores), entre otros.

42 Respuestas a “Sobre la autora.

  1. Pingback: Bordando con la imagen, por Diana Fernández González | Cuba Material·

    • Hola…Pues es, efectivamente, muy difícil encontrar algo que sea únicamente dedicado a la Historia del traje…No existe, tampoco en España una titulación o curso que solamente aborde la Historia de la Indumentaria., solamente seminarios o conferencias puntuales que en el caso de Madrid, se realizan casi siempre en el Museo del Traje.

      • Hola buenos días, he leído su articulo sobre las botas masculinas Hessianas y estoy interesado en conseguir una replica, por favor me podría indicar algún taller o venta online , cualquier tipo de información se la agradecería. Muchas gracias.

  2. hola mi nombre es maria eugenia soy estudiante de diseño de indumentaria, estuve observando su pagina y me pareció muy interesante, estoy realizando una investigación de la indumentaria de austria y alemania de los siglos XVII y XVIII y quizás usted tenga información que pueda servirme, muchas gracias

    • Hola Maria Eugenia. Con gusto te ayudaría, pero no tengo nada específico de esos países y siglos, más allá de las imágenes de mi archivo…Supongo que, lógicamente, habrás consultado a Max Von Boehn, ya que, como alemán, en su serie “La moda” brinda muchos datos y anécdotas relativas al traje alemán y austríaco…Ya me dices…Gracias por entrar en mi página…

      • hola diana la verdad es que no lo conocía, recién estoy entrando en el mundo de la moda así que es de mucha ayuda su respuesta voy a consultarlo, desde ya muchas gracias saludos

  3. Buenos días:
    Mi principal pasión es la indumentaria de época. Estoy buscando academias donde poder obtener alguna titulación en ello, pero no estoy teniendo éxito, ya que todas ellas incluyen asignaturas sobre diseño y construcción de patrones; el problema es que yo no cuento con talento alguno para el diseño o la costura.

    Me preguntaba si usted podría indicarme algún centro o titulación que ofrezca cursos puramente teóricos. Muchas gracias.

  4. Hola Diana. Enhorabuena por el blog y por toda la información que nos presentas. Yo te agradecería enormemente si en tus entradas pudieras incluir bibliografía y referencias específicas de los visuales que incluyes. Muchas gracias. Ana

    • Hola Ana. Gracias por tu sugerencia…es cierto que debo hacerlo para brindar el rigor necesario, pero he estado pasando las entradas que en su día, publiqué en la página de Facebook que eran menos ‘cuidados’ en el sentido académico, intentaré, poco a poco ir agregando lo que dices. Saludos.

  5. Hola, me preguntaba si habria una manera de contactar via correo electronico pata hablarte de una película independiente para saber si te gustaria colaborar con nosotros. Gracias y saludos

  6. Hola mi soy una estudiante egresada, haciendo la tesis sobre el vestuario de una opera, he estado viendo su pagina y me parece muy interesante, muchas cosas de que aprender sobre el vestuario de cine y teatro, estoy haciendo mi ultimo proyecto de universidad sobre el vestuario de una ópera, y quisiera saber donde puedo encontrar informacion sobre la historia del vestuario en la ópera!

  7. Hola Diana.
    Sólo para decirte que el blog me gusta mucho. Muchas gracias por compartir.
    Saludos
    Sandra

  8. Muchisimas gracias por tan extraordinario trabajo de investigación y sobre todo por compartirlo con los amantes del arte en general. Espero poder seguir leyendo sus interesantes aportaciones. Un saludo.

    • Gracias, Carlos…me agrada que te guste. Espero darle continuidad al blog que, aunque en formato de mini post, sirvan para difundir información y reflexiones sobre el vestuario escénico, el traje y la moda…¡cualquier sugerencia será bien recibida!

  9. Hola Diana, me gusto mucho encontrar su blog, yo estudie diseño escenografíco en el ISA y sus textos los estudiamos mucho siendo referentes en la carrera. Muchas gracias por compartir sus conocimientos con nosotros, un saludo desde Nicaragua.

  10. Hola Diana, tengo tu libro EL TRAJE, que fuera editado en Cuba en el año 91, y de verdad que ha sido de gran ayuda en mi trabajo (diseño vestuarios teatrales).Amo todo lo que tiene que ver con trajes, historia de la moda, textiles, etc. Por mi lado investigo sobre textiles y vestimentas precolombinas, algún rato compartiré mis estudios. Gracias por tu gran labor.

    • Hola Sara…Gracias por comentar sobre tus intereses y mi pequeño aporte a tus conocimientos. Lo cierto es que reconozco que los textiles es mi gran “asignatura pendiente” y el mundo precolombino merece que se estudie a fondo por su importancia dentro de la cultura material. Cuando tengas algo en la red, no dudes en avisarme para consultarlo…¡Un saludo!

  11. Como siempre maravillosos los artículos relativos a la Nomenclatura del traje y la moda. Una gran ayuda en el difícil aspecto de la terminología. Muchas gracias por compartirlos. Un saludo¡

  12. Una vez más darla las gracias por el maravilloso apartado de la Nomenclatura del traje y la moda. Gracias por compartirlo. Una gran ayuda pedagógica. Un saludo¡

  13. Hola, estoy aprendiendo mucho gracias a usted. Ha sido un gran descubrimiento su blog, es muy interesante todo lo que publica. Me apasiona todo lo referente al vestir, histórico y de escenografía. Muchas gracias por compartir sus conocimientos.

    • Cecilia, me agrada mucho que te guste el contenido del blog…Con tu comentario veo que cumple su principal cometido: descubrir o profundizar en ese mundo a veces no valorado (en el caso del vestuario escénico) o poco analizado (en el caso de la vestimenta histórica)…¡Gracias por trasladar tu opinión! Saludos!

  14. Felicidades por el blog. Es un trabajo magnífico y exquisito, interesante y muy ameno. Busco la manera de darme de alta como seguidora para recibir aviso de publicaicón de entradas pero no encuentro la manera. Muchas gracias por tu trabajo.

  15. Hola, he estado observando su blog y me parece muy interesante. Estoy realizando mi trabajo final de carrera sobre la moda y el cine, la relación que existe sobre ambas artes y cómo es el trabajo del diseñador de vestuario (que muchas veces pasa desapercibido para el público). Quizás usted pueda ayudarme para aportar este enfoque a mi trabajo. ¿Habría manera de ponerme en contacto con usted a través de correo electrónico y contestarme a una preguntas?. Sería de gran ayuda para la realización de mi trabajo.
    Gracias, saludos.

  16. Hola Diana estoy super contenta con esta pagina que has creado .
    pues yo trabaje con un proyecto de la epoca medieval de Holanda des de el ano 2000 para un Museo en la ciudad de EINDHOVENy mi mayor esperiencia la obtuve en textil ,tecnicas de costuras ,patronaje ,colores , como teniamos poca informacion empese a estudias los libros de textil in contex , cuadros de pinturas de pieter breugel y Jeroen Bosh del siglo xv , hice miles de trajes medievales y de ahi salio una colletion autentica .tambien trabaje para museos con la epoca de l siglo XlV de los Gebroeders Van Limburg, trajes del siglo XVlll trajes de la Edad de hierro ,trajes vikingos y romanos pues muchas personas obtenian nuestros servicios para algunas peliculas figurantes pero considero que el tema de la moda nunca de acaba y hay mucho que aprender sobre todo ahora que empiezo por mi cuenta un negocio de trajes artisticos.
    si en algo puedo aportar con mucho gusto Diana y gracias por tu hermosa labor .
    un saludito des de los paises bajos
    janeth lopez

    • Hola Janeth…¡Extenso e interesante trabajo el que has realizado!…te felicito, pues estás inmersa en una verdadera especialización dentro del amplio campo del vestuario, su historia, valoración y recuperación. Si quieres postear algún breve artículo o parte de tu trabajo, me lo puedes enviar a mi correo personal: dianaf@ltelefonica.net…¡Cuándo quieras! y ya sé a quien me debo dirigir cuando tenga dudas sobre esa época y lugar…¡Gracias por comentar! Saludos afectuosos desde Madrid!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s