CATHERINE MARTIN. Ganadora del Premio BAFTA 2023 al Mejor Diseño de Vestuario.

¡Seguimos con los premios de cine! El domingo 19 de febrero se dieron a conocer los premios de la Academia de Cine Británica 2023. La película alemana “Sin novedad en el frente” (Edward Berger) ha sido la gran vencedora al transformar en premio siete de las 14 nominaciones, entre ellas mejor película y mejor dirección, convirtiéndose en la película de habla no inglesa que más BAFTA ha ganado en la historia de estos premios. “Almas en pena de Inisherin” (Martin McDonagh) se ha alzado con cuatro premios de las 10 candidaturas con las que llegaba y “Elvis” (Baz Luhrmann) ha logrado otras cuatro estatuillas.

La creadora CATHERINE MARTIN obtuvo el premio al Mejor Diseño de Vestuario por “Elvis” sobre el resto de los nominados: Lisy Christl por “Sin novedad en el frente”, J.R. Hawbaker y Albert Wolsky por “Ámsterdam”, Mary Zophres por “Babylon” y Jenny Beavan por “El viaje a París de la Sra. Harris”.

En la gala del domingo fue entregado también el “BAFTA Fellowship”, premio presentado y otorgado anualmente por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión “en reconocimiento a los logros más destacados en la forma del arte de la imagen en movimiento”, galardón recibido hasta el momento principalmente a directores de cine, actores, productores, guionista, montadores… En esta ocasión ha sido para la diseñadora de vestuario británica, SANDY POWELL, a quien elogiaba el director Martin Scorsese a través de un video grabado en la distancia. Powell se convirtió así en la primera diseñadora de vestuario en recibir este prestigioso reconocimiento.

Regresando a CATHERINE MARTIN, ya he referenciado que por su trabajo en “Elvis” la creadora está nominada también a los Premios Oscar y a los Costume Desing Guild Award, por lo que anteriormente he reflejado un resumen de su obra, el cual repito:

Productora, diseñadora de producción y de vestuario australiana que ha trabajado, sobre todo, en las películas de su marido, Baz Luhrmann: “El amor está en el aire” (1992), “Romeo y Julieta de William Shakespeare” (1996), por la que obtuvo su primera nominación al premio Oscar; “Moulin Rouge” (2001) que le posibilitó llevarse dos premios Oscar: a la Mejor Dirección de Arte y al mejor Diseño de Vestuario y “Australia” (2008). También diseña el vestuario de “El gran Gatsby” (2013), trabajo que también le mereció dos premios Oscar, uno por el diseño de producción y otro por el vestuario. Su último trabajo en vestuario ha sido “Elvis” (2022). Catherine posee una escasa, pero exitosa filmografía en cuando al diseño de vestuario, solamente 16 títulos (de ellos 8 cortos).

No queda duda que el “binomio Luhrmann-Martin” dejan un sello propio en la visualidad de cada obra creada. Martin, ejerciendo también como directora de arte o diseñadora de producción, consigue trasladar las pretensiones de Baz Luhrmann en los proyectos abordados. Algunos, según mi criterio, mejor logrados que otros (ver Catherine Martin- Miuccia Prada y “The Great Gatsby”, 27 mayo, 2013).

En el caso de “Elvis”, como obra biográfica, según la propia Martin «Se trataba de intentar captar un sentimiento y contar la historia, o nuestra interpretación de la historia, de la manera más veraz y respetuosa posible», y así lo logran al diseñar la imagen de personajes y figurantes en ese recorrido por varias décadas de la vida del mítico cantante. Ello no significó que el vestuario fuera una reproducción exacta de las prendas utilizadas por el legendario Rey del Rock’ n ‘Roll, sino que Martin y su equipo adecuaron los conjuntos utilizados por el cantante a la peculiar narrativa de la historia, centrada en capturar la personalidad de Elvis en diferentes épocas en las que vivió, con el barroquismo escénico y ritmo trepidante propio del director australiano.

Arriba y abajo: Fotogramas de «Elvis» (Baz Luhrmann, 2022)

Es así como se recorren varios años de las décadas que van desde 1930 hasta 1970, con la aparición en pantalla de personajes y figurantes en variados entornos, desde ambientes humildes, locales, de músicos afroamericanos, hasta lo sofisticado del mundo privado y del espectáculo en los años del triunfo del intérprete. Todo ello con un tratamiento del color que va variando según el ascenso de la carrera de Elvis, desde los tonos más apagados a los estridentes rosas e icónicos conjuntos con bordados y decoraciones usados por el cantante. Un trabajo de Catherine Martin logrado, por el coherente engranaje y adecuación de lo detalladamente histórico a la manera que Luhrmann quiso presentar el Rey del Rock. Como señala Martin, al definir su mirada sobre el proyecto: “una especie de ópera estadounidense: amor, tragedia y muerte en la llamada Edad de Oro de Estados Unidos”.

Más información:

“Baz Luhrmann’s Elvis: Costumes at The NFSA”, por Jenny Gall. https://www.nfsa.gov.au/…/catherine-martin-costume…

“Catherine Martin on Designing ‘Elvis’ and Dressing Austin Butler (Exclusive)”. https://aframe.oscars.org/…/catherine-martin-elvis…

Deja un comentario