GANADORES MEJOR VESTUARIO 2023 – The Costume Designers Guild Award (CDGA), a partir de ahora: premios ADRIAN.

Ayer, 27 de febrero, en el Fairmont Century Plaza de Los Ángeles, se dieron a conocer los ganadores de los premios más especializados en el mundo de la creación del vestuario: el que entrega la asociación “Costume Designer Guild” (CDG – Gremio de los diseñadores de vestuario). Como ya he comentado en anteriores apuntes, las categorías de estos premios son numerosas, demostrando un conocimiento sobre las variables del trabajo en el vestuario del mundo audiovisual.

En la gala, el presidente del Costume Designer Guild, Terry Gordon, anunció que el galardón que entrega la asociación ya tiene un nombre. La estatuilla será llamada ADRIAN, en honor al célebre creador de vestuario y fundador del gremio de diseñadores, Gilbert Adrian. “El cine tiene los Oscar, la televisión tiene los Emmy y nosotros tenemos el Adrian”, dijo Gordon. Además de los “Adrians” en competencia, se entregaron cuatro premios especiales: las actrices Bette Midler y Angela Bassett, fueron reconocidas, la primera como colaboradora distinguida y la segunda con el “spotlight award”. La diseñadora de vestuario ganadora del Oscar Deborah L. Scott fue honrada con el premio a la trayectoria profesional y la creadora nominada al Emmy Rachael M. Stanley recibió el premio al servicio distinguido.

En cine, el Premio Adrian fue para:

  • Excelencia en Cine Fantástico: SHIRLEY KURATA por “Todo a la vez en todas partes” (Dan Kwan, Daniel Scheinert)
  • Excelencia en el Cine Contemporáneo: JENNY EAGAN por “Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion” (Rian Johnson)
  • Excelencia en el Cine de Época: CATHERINE MARTIN por “Elvis” (Baz Luhrmann)

En televisión, Jany Temime (“La casa del dragon”), Colleen Atwood y Mark Sutherland (“Miércoles”), Amy Roberts (“The Crown”) y Carrie Cramer y Jason Rembert (“Lizzo’s Watch Out for the Big Grrrls”) fueron los ganadores de la noche. Y Natasha Newman-Thomas ganó por el video musical de los Yeah Yeah Yeahs «Spitting off the Edge of the World». Si desean consultar el listado completo de nominaciones y premiados pueden hacerlo en: https://www.costumedesignersguild.com/awards-current/

Como se observa, en el caso del premio al mejor vestuario en cine de época, se repite la decisión de los especialistas, otorgándoselo a CATHERINE MARTIN por “Elvis”, al igual que hicieron los académicos de los BAFTA. Aunque en los apuntes dedicados a las nominaciones del CDGA, realicé un resumen de cada candidato, repito a continuación una breve reseña de las ganadoras de premios Adrian al mejor diseño de vestuario para cine.

SHIRLEY KURATA. Estilista y diseñadora de vestuario de origen japonés cuya trayectoria está relacionada con el mundo de la moda, campañas publicitarias, editoriales de moda, videos promocionales y musicales, entre otras actividades. Para el medio audiovisual de ficción, posee 24 créditos como parte del departamento de vestuario de cortometrajes y series para televisión y 11 títulos como diseñadora de vestuario para cortos, series para televisión y 4 largometrajes: “Sorcerers” (Albert Pyun, 1998), “The Murder in China Basin” (Norman Gerard, 1999), “Seoul Searching” (Benson Lee, 2015) y “Todo a la vez en todas partes” (Dan Kwan, Daniel Scheinert), por la cual se encuentra nominada a los CDGA y por cuyo trabajo ha obtenido otras 8 nominaciones y dos premios: el Chicago Film Critics Association Awards y el otorgado por Online Association of Female Film Critics.

JENNY EAGAN. Diseñadora que posee 31 créditos entre series de TV, cortos y largometrajes. Su trabajo ha sido reconocido con 10 nominaciones y 3 premios, entre ellos: el Costume Designers Guild Awards por la excelencia en cine contemporáneo en 2016 por “Basts of No Nation (Cary Joji Fukunaga, 2015) y por “Puñales por la espalda” (Rian Johnson, 2019) y en destacado diseño en serie contemporánea de televisión por “True Detective (2014). Otros trabajos destacados han sido: “Suburbicón” (2017) de George Clooney y “Viudas” (2018) de Steve McQueen. ha sido nominada por “Puñales por la espalda” (Rian Johnson). Repite con Rian Johnson en 2022 en “Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion”, título por el cual merece la nominación al CDGA en la sección de Excelencia en Cine Contemporáneo.

CATHERINE MARTIN. Productora, diseñadora de producción y de vestuario que ha trabajado, sobre todo, en las películas de su marido, Baz Luhrmann: “El amor está en el aire” (1992), “Romeo y Julieta de William Shakespeare” (1996), por la que obtuvo su primera nominación al premio Oscar; “Moulin Rouge” (2001) que le posibilitó llevarse dos premios Oscar: a la Mejor Dirección de Arte y al mejor Diseño de Vestuario y “Australia” (2008). También diseña el vestuario de “El gran Gatsby” (2013), trabajo que le mereció dos premios Oscar, uno por el diseño de producción y otro por el vestuario. Su último trabajo en vestuario ha sido “Elvis” (2022). Catherine posee una escasa, pero exitosa filmografía en cuando al diseño de vestuario, solamente 16 títulos (de ellos 8 cortos).

¡Enhorabuena a todas las ganadoras del PREMIO ADRIAN! Ya solo falta por conocer el destino del Premio Oscar al Mejor Diseño de Vestuario a entregarse el próximo 12 de marzo.

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