Otra vez… LOS DANDIS –

1818. Dandy inglés en París

1818. Dandy inglés en París

Sobre el origen del vocablo y hasta de la existencia o no del ‘dandy’, existen varias teorías. Según algunos, se trata de un término que liga al Reino Unido con los Estados Unidos, simbolizando la ida y venida de ideas entre las dos naciones, comenzando con una canción satírica llamada “Yankee Doodle Dandy”, la cual servía para acompañar a las tropas británicas durante la Guerra de la Independencia. En su letra, se contiene los términos “Dandy” y “macaroni», utilizados para burlarse de las milicias coloniales americanas que, sin entrenamiento ni disciplina, a menudo rompían sus líneas defensivas y hacían incursiones en su territorio:

Yankee Doodle went to town
Riding on a pony.
He stuck a feather in his hat,
And called it macaroni.
Yankee Doodle, keep it up,
Yankee Doodle Dandy.
Mind the music and the step,
And with the girls be handy!

El término “macaroni” se refiere a la corriente tan amanerada y con tanto exceso en el vestir propia de la época en tierras de Inglaterra (Ver publicación del 06/11: La caricatura en la historia del traje y la moda. Los macaronies ó maccaroni)

Según esta teoría el término ‘dandy’ había entrado a Inglaterra importado por los escoceses durante las corrientes migratorias de 1700, como forma despectiva para referirse a una persona con pretensiones por encima de sus posibilidades. Por ello, como también ‘yankee’ era una denominación altamente despectiva para referirse a un cobarde, se unen ambas en la canción antes señalada.

1819. Retrato de un artista

1819. Retrato de un artista

Cuando el sentido de la guerra empezó a cambiar, gracias a la instrucción de los franceses y alemanes así como a la fortaleza de los colonos patriotas, las tropas americanas adoptaron el epíteto Yankee y la canción, cambiándola para su propio provecho. Mucho antes de que Francis Scott Key escribiera el “Star Spangled Banner”, “Yankee Doodle” fue el himno nacional de la Independencia Americana. La mayoría de americanos que viajan al extranjero hoy se enorgullecen en denominarse “yanks”.

George Hayter. Conde D'Orsay

George Hayter. Conde D’Orsay

Como señala Noel de Zemog, en su publicación “El origen del término «Dandy» (http://eldandy.bitacoras.com/), “Por el contrario, el término ‘Dandy’ ha mostrado más volatilidad. En la época de Brummell y D’Orsay, ‘Dandy’ mostraba algo parecido a un respeto complaciente o admirativo entre la sociedad, aunque algunos, como Calysle, no veían ninguna virtud en ello. Durante el alto período victoriano, el término fue utilizado para describir a aquellos que se vestían de forma exagerada.” 

Una de las facetas por la que más se conoce a los dandis es por su influencia en el vestir, al ser personas buscaban su notoriedad por medio de la imagen. Y esa imagen se encontraba alienada con la que caracterizaría la indumentaria del nuevo hombre burgués cuyo período de definición fue, precisamente en los años que el dandismo estaba extendido en la capital que llevaría la ‘batuta’ en los cánones del ‘buen vestir masculino’: Londres.

Alfred D'Orsay

Alfred D’Orsay

1839. Benjamin Disraeli

1839. Benjamin Disraeli

De lo que no hay duda, es que en la Inglaterra de la Regencia, el dandismo llegó a ser una pose de moda cuando algunos hombres quisieron imitar a Brummell. Nos detendremos en publicar algunos ejemplos que muestran la imagen promovida por el dandismo de las décadas 1815-30, como ideales de siluetas de un correcto caballero. En estos años estaba marcada por: cintura estrecha (para lo cual recurrían en ocasiones al uso del corsé y a colocarse postizos en las caderas para que estas, con volumen destacaran más la estrechez de la cintura), pecho abultado, cuello alto con larga chalina enrollada y peinado muy cuidado a base de rizos y, a veces, hasta tirabuzones. Todo ello acompañado por los imprescindibles accesorios y complementos como: bastón, guantes, monóculo, y sombrero de copa. El calzado: ligeras zapatillas o botas altas muy ajustadas…

Más allá de lo que llevara a dandis famosos como: Lord Byron, (1788-1824), Benjamin Disraeli (1804-1881), Charles Baudelaire (1821-1867), Oscar Wilde (1854-1900), Alfred Guillaume Gabriel d’Orsay, conde d’Orsay (1801-1852)…entre otros, a dedicar parte de su vida a su apariencia…el dandismo siempre quedará como un claro ejemplo de que el vestir, es algo más que cubrirse el cuerpo…

Deja un comentario