GEORGES LEPAPE. Un ilustrador, un estilo.

Georges Lepape. "Les choses de Paul Poiret", 1911

Georges Lepape. “Les choses de Paul Poiret”, 1911

Como hemos comentado en varias ocasiones, la divulgación de una propuesta de moda es fundamental para consolidar en el consumidor el ‘gusto’ por la novedad. Los recursos para que se logre han sido múltiples y cambiantes a través de la historia: desde las Muñecas Pandoras, hasta los actuales blogs y otros recursos en la red global, pasando por retratos, grabados de trajes y revistas de moda…

Saber interpretar la propuesta de un diseñador no siempre es tarea fácil…La idea creada en la mente de un artista debe ser trasladada a través de la creación de otro. Dos personalidades artísticas deben de conjuntarse para dar un sólo resultado…

Algunos no lo lograron con eficacia…otros sí, quedando en la historia como representativos más que de un único diseñador de moda, de todo un estilo. Y entre los nombres que relacionamos el estilo de la variada vestimenta femenina entre los años 1910 y 1920’s se encuentran: George Barbier, Pierre Brissaud, André Edouard Marty, Erté, Eduardo García Benito, Paul Iribe y Georges Lepape. Sobre este último, dedicamos estos apuntes.

Georges Lepape nació en París en 1887. Estudió en la Ecole des Beaux – Arts de París. A los 20 años Lepape ya se relacionaba con notables artistas como Georges Braque, Marie Laurencin , Bernard Boutet de Monval , André Marty y Charles Martin. En 1909 se casó con Gabrielle Lauzanne y conoció a Paul Poiret, con quien comenzó a trabajar ilustrando, dos años más tarde, en 1911, el famoso folleto de Poiret, “Les Choses de Paul Poiret vue par Georges Lepape”. Durante los próximos diez años, Poiret se convertiría en el ilustrador por excelencia de la alta-costura parisina destacándose como uno de los más brillantes ilustradores de moda del mundo.

"Lassitude". Ilustración de Gerorges Lepape para vestido de noche de Paul Poiret. "Gazette du Bon Ton", 1913

“Lassitude”. Ilustración de Gerorges Lepape para vestido de noche de Paul Poiret. “Gazette du Bon Ton”, 1913


“Les Choses de Paul Poiret”, seguía la estela del anterior publicación “Robes de Paul Poiret racontées par Paul Iribe”, de 1908. Es esta nueva publicación se hizo con una tirada de 1000 ejemplares, 300 de ellos en edición de lujo. Contenía 12 ilustraciones coloreadas “au pochoir”, es decir, a mano mediante plantillas.

Grabado de Lepape para  “Les Choses de Paul Poiret”, 1911

Grabado de Lepape para “Les Choses de Paul Poiret”, 1911

Portada del folleto  “Les Choses de Paul Poiret vue par Georges Lepape”. 1911

Portada del folleto “Les Choses de Paul Poiret vue par Georges Lepape”. 1911

Ilustración de "Les Choses de Paul Poiret vue par Georges Lepape”. 1911

Ilustración de “Les Choses de Paul Poiret vue par Georges Lepape”. 1911

Ilustración para “Les Choses de Paul Poiret vue par Georges Lepape”. 1911. Se observa tanto el movimiento de las siluetas como una de ellas a medias oculta en el cuadro.

Ilustración para “Les Choses de Paul Poiret vue par Georges Lepape”. 1911. Se observa tanto el movimiento de las siluetas como una de ellas a medias oculta en el cuadro.

George Lepape. Ilustración de un abrigo de Paul Poiret.  "Gazette du Bon Ton"

George Lepape. Ilustración de un abrigo de Paul Poiret. “Gazette du Bon Ton”

En sus ilustraciones, Lepape introdujo las ideas de “movimiento” de la figura representada pero, sobre todo, la mayor novedad fue la “historia” de la ilustración de moda, algo que se había mostrado de manera más ‘estática’ en algunas revistas del siglo XIX. En “Les Choses de Paul Poiret“, Lepape mostraba con gran audacia las modelos en acción y en ocasiones saliendo del ‘marco’ de la presentación o dándole la espalda al lector. Con ello, Lepape abría un nuevo estilo de ilustración que se aplicaría, sobre todo, en la famosa “Gazette du Bon Ton”.

Lepape trabajó para Jean Patou en 1912, ilustrando sus colecciones, sin dejar de colaborar en los siguientes años para varias revistas, entre ellas la “Gazette du Bon Ton”, “Femina”, “Vogue” (diseñando la portada de la primera edición en inglés de la revista en octubre de 1916), “Harpers Bazaar” y “Vanity Fair”.

En 1920 Lepape estaba situado en lo más alto de su profesión. Su éxito le proporcionó que su trabajo fuera demandado por todo el mundo de la moda. Ilustró los modelos creados por las casas de Worth, Lanvin, Paquin, Doucet, entre otros; diseñó las portadas de las más prestigiosas revistas, la promoción de obras de teatro, ballets, perfumes, la de prestigiosos Grandes Almacenes. Para los famosos Ballets Rusos no solo diseñó la gráfica, sino que fue contratado por Sergei Diaghilev para diseñar algunos conjuntos de sus obras.

Ilustración de Lepape para "Modes et Manieres d'Aujourd'hui", 1912

Ilustración de Lepape para “Modes et Manieres d’Aujourd’hui”, 1912

Ilustración de Georges Lepape para el ballet "Scheherezade" de Nijinsky

Ilustración de Georges Lepape para el ballet “Scheherezade” de Nijinsky

Ilustración de Lepape para portada de "Vanity Fair", 1919

Ilustración de Lepape para portada de “Vanity Fair”, 1919

Portada de "Vogue", 1919

Portada de “Vogue”, 1919

En 1926 Conde Nast invitó a Lepape a Nueva York, consolidando aún más una relación larga y rentable con “Vogue”, sin dejar de hacer portadas para “Vanity Fair” y trabajar con otros clientes como “Hermés”. 

Ilustración de Lepape, 1920

Ilustración de Lepape, 1920

"Les Feuillets d'Art", 1919.

“Les Feuillets d’Art”, 1919.

Portada de "Vogue". Sonia Delaunay, 1925

Portada de “Vogue”. Sonia Delaunay, 1925

El estilo de Lepape, como el de muchos de sus contemporáneos, estaba fuertemente influenciado por el orientalismo y los Ballets Rusos. Las líneas curvas predominaban en su dibujo, los colores se combinan de manera contrastada, sin miedo a las convenciones sobre las armonías cromáticas. Sus mujeres las refleja con actitudes más libres, representadas en actitudes despreocupadas
Vogue Fashions Night Out
George Lepape siguió trabajando hasta el momento de su muerte, a los 84 años, en 1971. Sus obras se han exhibido en varias exposiciones importantes, incluyendo el Palacio Grenvelle en 1963, el Musée des Arts Décoratifs en 1966 y el Instituto de Arte de Minneapolis en 1971. Sin duda, una personalidad de la moda.

Anuncios

4 Respuestas a “GEORGES LEPAPE. Un ilustrador, un estilo.

  1. Pingback: FIGURAS EN MOVIMIENTO – ESPERANTO TELEPÁTICO·

  2. Pingback: Diseño Vintage y Diseño Moderno de Portadas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s