Actrices para la historia. Mademoiselle Rachel

En la publicación anterior señalamos que entre las intérpretes que brillaron en la escena europea de finales del siglo XIX se encuentran: Rachel, y Sarah Bernhardt. Dedicaremos unos breves apuntes a Elisabeth “Eliza, or Élisa” Rachel Félix, mejor conocida como Mademoiselle Rachel (1821, Suiza – 1858, Francia).

Joseph Kriehuber. Rachel

Joseph Kriehuber. Rachel

Rachel Félix procedía de una familia humilde judía. Desde pequeña tuvo vocación por la interpretación y llegó a ahorrar algún dinero procedente de cantar y recitar por las calles de su ciudad natal en Suiza. Alexandre-Etienne Choron, experto en música clásica y profesor la descubre y anima a sus padres de que sea formada como actriz. Se trasladan a París alrededor de 1830 y Rachel es presentada en la Comedia Francesa de la mano de Isidore-Joseph Samson, autor dramático y profesor del Conservatorio. Desde su llegada a París recibe clases de actuación, de dicción y de música, destacándose por su constancia y entrega a los estudios. Para contribuir a la economía familiar, debuta en ‘La Vendéenne’ en el Théâtre du Gymnase, donde el director le otorga como nombre artístico Rachel, nombre con que mantuvo hasta en su vida privada.

 

En 1838 realiza su audición en la Comedia Francesa y es aceptada. Con sólo 17 años interpreta el papel de Camille, de la obra de Corneille, «Horace »; a este le siguen, solamente en el año de su incorporación al elenco del teatro, lo papeles de: Émilie en “Cinna” de Corneille; Hermione en “Andromaque” de Racine; Aménaïde en “Trancrède” de Voltaire; Ériphile en “Iphigénie en Aulide” de Racine; entre otras. Realizó giras con la compañía de la Comedia Francesa por varias ciudades europeas, alcanzando un gran éxito. Fue admirada por su inteligencia y gran capacidad actoral pero, sobre todo, por su perfecta dicción y estilo interpretativo, carente de la ampulosidad propia del clasicismo.

 Edourad Dubufe. Rachel en el papel de Camille de Corneille

Edourad Dubufe. Rachel en el papel de Camille de Corneille

 

Rachel

Rachel

Acompañaba a la sobriedad en la gestualidad escénica un vestuario lo más sencillo posible. Rechazó la utilización de joyas para interpretar a Fedra, defendiendo la importancia de expresar los ideales clásicos con un vestuario acorde a la época. Su imagen, muy retratada y hasta esculpida, generalmente era vistiendo las túnicas que acompañarían a sus interpretaciones sobre los dramas inspirados en personajes de las tragedias griegas.

Rachel en el papel de Roxanne

Rachel en el papel de Roxanne

Gracias al éxito alcanzado, Rachel se introdujo en los ambientes de la alta sociedad parisina y europea. Tuvo varios amantes, entre ellos, el hijo de Napoleón I -Alexandre Joseph Count Colonna-Walewski- de quien tuvo un hijo que murió en servicio diplomático en 1898. Después de un romance con Arthur Bertrand, Rachel se traslada a Inglaterra, donde mantiene una relación con Luis Napoleón Bonaparte, el futuro Napoleón III. Tuvo un segundo hijo, Gabriel-Victor Felix, nunca reconocido por el padre, Bertrand, quien también muere.

Rachel nunca se casó. Ante quienes le comentaban sobre su soltería, respondía con su frase célebre, la cual ha quedado como legado, además de su inmenso talento como actriz:

“I am as I am; I prefer renters to owners.” (“Soy como soy; yo prefiero inquilinos y no propietarios”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s