ELVIS PRESLEY – Icono de la contracultura juvenil

ElvisMucho se ha escrito y publicado sobre la figura, controvertida, atractiva y trascendente, de Elvis Presley. Por ello, no nos detendremos en aspectos de su biografía sino destacaremos, solamente, su aporte a la evolución de la vestimenta, en este caso, la de los jóvenes de finales de 1950’ y principios de los 60’s.

Elvis Aaron Presley 1 (8 de enero de 1935 – 16 de agosto de 1977) fue uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX. Denominado como «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey», constituyó un ícono cultural, de masas y promotor de un nuevo estilo en el vestir. Nació en Tupelo, Misisipi, y cuando tenía 13 años se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee.

El INICIO: en 1945, con sólo diez años, Elvis realiza su primera presentación pública en el en el Mississippi-Alabama Fair and Dairy Show, como competidor de un concurso de canto. Vestido como cowboy, se paró en una silla para alcanzar el micrófono y cantó «Old Shep». Pocos meses más tarde, recibió su primera guitarra como regalo de cumpleaños. Había comenzado la carrera de un músico.

La IMAGEN: Ya desde su tercer año en la secundaria, comenzó a destacarse entre sus compañeros, en gran parte, por su apariencia: patillas y cabello con un tupé.

La CONSAGRACIÓN: En 1954, comenzó su carrera artística y, tras sus apariciones en los medios, se convirtió en la figura principal del popular ‘rock and roll’, con presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas. Sus interpretaciones llenas de energía y su peculiar estilo en las presentaciones lo hicieron enormemente popular y controvertido.

La TRASCENDENCIA: Acompañando su ascenso a la fama, estaba teniendo lugar un cambio cultural que él mismo ayudó a inspirar y acabó simbolizando. El historiador Marty Jezer afirmó que, encarnando la «locura pop más grande desde Glenn Miller y Frank Sinatra […] Presley integró el rock and roll en el mainstream de la cultura popular. […] Debido a que Presley creó el patrón artístico, otros artistas lo siguieron. […] [Él], más que nadie, dio a la juventud una confianza en sí mismos como individuos y de alguna forma unificó a [esa] generación —la primera en Estados Unidos en sentir el poder de una cultura adolescente unificada».

elvis-0Elvis contribuyó a la consolidación de un cambio en la estética juvenil que desembocaría en la revolución juvenil en el vestir de los 60’s. Y todo a través de la música y su intérprete: en los años 50’s cuando en la estructura blues, manteniendo sus tres acordes y doce tiempos, acelera su ritmo y … nace el Rock&Roll, estilo musical que trascenderá a ello convirtiéndose en fenómeno social sin precedentes que cautivará a los jóvenes blancos americanos.

Nuevo lenguaje que abarca no solo la música sino a todo un modo de vida: ropa diferente, hábitos y actitudes hasta ese momento no vistos…, el adolescente se convierte entonces en un nuevo sector del mercado. Se abren locales específicos para escuchar música, la radio se revoluciona, los discos se venden de un modo desenfrenado, la estética toma un primerísimo primer plano… Todos los chicos quieren ser Elvis, vestirse, peinarse y actuar como él. Y todas las chicas quieren ser “de” Elvis…
Elvis-Presley-002
El Rock se convierte en el nuevo lenguaje adolescente. Letras atrevidas y deliberadamente sencillas. Interpretaciones salvajes, llenas de movimientos lujuriosos, sudor y gomina…Es, para el adulto americano, un escándalo, inaceptable, inmoral…y a sus hijos les vuelve locos. En muchas casas se les prohíbe escuchar discos de Rock & Roll, ¿dónde queda el celestial Sinatra? ¿por qué nuestras hijas prefieren a ese pervertido del tupe que se contornea provocador?elvis-stitches

Los Rockers/Rockabillies/ Leather boys:

Tribu urbana nacida con el Rock &Roll en los Estados Unidos de América en la década de los cincuenta del siglo XX. Tendrían como uno de sus ídolos a Marlon Brandon en la película, llegada de Estados Unidos, “The Wild One” (“Salvaje” László Benedek, 1953).

“The Wild One” (“Salvaje” László Benedek, 1953).

“The Wild One” (“Salvaje” László Benedek, 1953).

Los Rockers, ya sean de origen Americano como inglés, coinciden en gustos musicales, adorando el nuevo Rock & Roll y sus estrellas; Elvis Presley (el Rey), Chuck Berry (el padre), Bill Halley, BudyHolly, Gene Vicent, Eddie Conhran, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins,… y admirando las actitudes de personajes de películas como “La Semilla del Mal”, ya adorada por Teddy Boys, y siendo causa de disturbios en cines, bailes en los pasillos de la sala del cine y hasta destrozos de mobiliarios y butacas. La ya mencionada “Salvaje”, y la posterior obra protagonizada por James Dean, “Rebelde Sin Causa”.

Chelsea-Bridge-Rockers

Chelsea-Bridge-Rockers

La estética Rocker consiste en pantalón denim arremangado, cazadora de cuero y nicki blanco con mangas, también, arremangadas o pantalón de traje alto ancho, normalmente algo pesquero, acompañado de chaqueta larga, corbata de cordón y peinado banana o tupé.

Los Rockers nacen y tienen su edad de oro en los cincuenta, pierden seguidores en décadas posteriores reduciéndose a grupos muy aislados; tienen un revival importante en la década de los ochenta cuando, con el también revival mod, estarán de nuevo de actualidad.

Más allá de su permanencia o resurgir actual, la figura de Elvis y sus seguidores, marcarían un hito en la evolución del gusto y con ello, no queda duda que puede denominarse como uno más de las personalidades de la moda…

Los últimos párrafos son extraídas del Trabajo Fin de Carrera: “Influencia de la cultura rock en las tendencias de moda” de Mónica Cantó Pérez. FP: Octubre 2012. Tutora: D.F.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s