El TRAJE BURGUÉS MASCULINO. LA ERA VICTORIANA. PARTE II (1860-1900). ROPA INFORMAL

1870. Chaqué

1870. Chaqué

En la publicación del 14 de abril completamos los apuntes sobre el conjunto de vestir de la segunda etapa de la Era Victoriana. En la presente, comentamos brevemente los pocos cambios relativos a los conjuntos de ‘medio vestir’.

CHAQUÉ: En los últimos años del siglo XIX se define que sea usado con pantalones de tejido gris oscuro con finas rayas en gris claro. El cierre de esta prenda, desde el inicio es sencillo y muy alto. Debía llevarse con chaleco oscuro y camisa con cuello duro y corbata de ‘plastrón’. Su uso sigue siendo para actividades –diurnas o nocturnas- de aire familiar (bodas, bautizos, funerales). Podía estar acompañado con sombrero de copa o con el bombín u hongo.

1894. A la izquierda, hombre con chaqué

1894. A la izquierda, hombre con chaqué

AMERICANA: Es cada vez más utilizada y se diversifica su diseño: cierre sencillo, cierre cruzado, corte recto al frente o curvo con bolsillos, entre otros. Se permite su uso para paseos y, como señalamos en la publicación del 21 de marzo, en 1860 comienza a aceptarse su uso para salidas de mañana en la ciudad. El sombrero para acompañar la americana difiere según la ocasión y la época. En invierno: bombín o fieltro; en verano pajilla…la gorra podía ser el tocando utilizado para realizar actividades deportivas.

1875. Fotografía de hombre con americanas, acompañadas por bombín

1875. Fotografía de hombre con americanas, acompañadas por bombín y sombreros de fieltro flexibles.

1890's. Hombres en americana de invierno y verano

1890’s. Hombres en americana de invierno y verano

1897. Hombre con terno y bombín

1897. Hombre con terno y bombín

TERNO: Con esta denominación se identificó al conjunto resultante de utilizar: pantalón, chaleco y americana del mismo género y color. Con ello, se brindaba un poco más de ‘formalidad’ a la prenda que, de no estar combinada de esta forma, resultaría totalmente informal.

Como se observa en los figurines, por estas fechas se define el uso del calzado de corte bajo con cordones, entre los más utilizados: los OXFORD, BLÜCHER y BROGUE. Recuperaremos una publicación anterior para actualizar esta información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s