DAVID GARRICK- Reformador del vestuario teatral.

Reynolds. David Garrick como Kitely en "Every Man in his Humour"

1768. Reynolds. David Garrick como Kitely en “Every Man in his Humour”

En la publicación del 13 de abril de 2012, SOBRE LA ESCENA VI. GARRICK, LAKAIN y TALMA: REFORMADORES DEL VESTUARIO TEATRAL, nos referimos a las algunas de las figuras del teatro inglés y francés que fueron decisivas para iniciar el cambio tanto a las formas de representación actoral, como a la vestimenta escénica. Entre ellas, mencionamos a DAVID GARRICK (Hereford, 19 de febrero de 1717 – Londres, 20 de enero de 1779), actor y dramaturgo británico y una de las principales figuras del teatro del siglo XVIII. Como señalamos entonces, Garrick fue uno de los primeros actores que reaccionaron ante la ausencia de verosimilitud en el vestuario teatral.

David Garrick comenzó estudiando derecho y literatura junto a Samuel Johnson antes de decidir probar suerte en Londres en 1737. Se volcó en el teatro y debutó en 1741 en la obra ‘Ricardo III’ de William Shakespeare. Impresionado por sus interpretaciones de Richard III y una serie de otras funciones, es contratado para para desempeñarse como actor por una temporada en el Teatro Real, “Drury Lane”.

David Garrick en "Ricardo III"

David Garrick en “Ricardo III”

1752. David Garrick y Hannah Pritchard en una escena de "The Suspicious Husband"

1752. David Garrick y Hannah Pritchard en una escena de “The Suspicious Husband”

1740. David Garrick como Arlequín

1740. David Garrick como Arlequín

Posteriormente, se queda al frente del teatro “Drury Lane”, llegando a comprar la mitad de la gerencia del teatro, conjuntamente con James Lacy, com ello, inauguraría los 29 años de gestión de Garrick del “Drury Lane”, tiempo durante el cual saltó a la fama como uno de los teatros más importantes de Europa. A su muerte, tres años después de su retiro de Drury Lane y del escenario, se le dio un funeral público en la Abadía de Westminster, donde fue enterrado en el Rincón de los Poetas.

La influencia de Garrick se extendió también a la parte literaria o de dramaturgia. Los críticos son casi unánimes en decir que no era un buen escritor, pero su trabajo de adaptar la obra de Shakespeare al público contemporáneo fue notable.

David Garrick como Ricardo III

David Garrick como Ricardo III

 

1780. Zoffany Johann. David Garrick

1780. Zoffany Johann. David Garrick

Era exigente en la investigación histórica del vestuario. Sus principales aportes: representar a Ricardo III vestido de la época en que se desarrolla la acción, actuado de manera sencilla, casi natural, sin declamar de forma ampulosa y ceremonial y sin moverse en poses rebuscadas y amaneradas. Asimismo tuvo la iniciativa de organizar un ropero teatral que acumulara trajes realizados para diferentes obras hasta lograr un verdadero almacén de vestuario escénico.

Anuncios

2 Respuestas a “DAVID GARRICK- Reformador del vestuario teatral.

  1. Su biografía muy interesante, con respecto a su muerte y el lugar en que fué sepultado Garrick está mi duda, pués yo tengo otra versión del lugar en que se encuentra y el por que está ahí, pero haré otra investigación más para estar plenamente segura o casi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s