Actrices para la Historia. FRANCESCA BERTINI. La gran diva italiana.

tumblr_m1h4oxGNfR1qb8ugro1_1280La escena –ya sea teatral o el set de cine- ha dejado en la historia iconos que no desaparecen con el tiempo. Ya sean los nombres, los rostros o sus leyendas, estarán siempre en el imaginario de los mortales. Sarah Bernhardt, Elenora Duce, Lina Cavalieri… nos remontan a una época en que el divismo iba más allá de la notoriedad momentánea por un suceso del ámbito profesional o personal…Aún cuando el ‘divismo’ ya existía en la escena teatral –propiciado, especialmente por la ópera- según algunos, la primera actriz que pasa de ser, simplemente una actriz célebre del cine mudo a una “diva”, sería Francesca Bertini (1892 – 1985) actriz italiana con una filmografía de más de noventa películas.

Sea o no considerada la primera diva del cine, lo que no hay duda es que “La Bertini” fue una de las más famosas actrices del primer cuarto del siglo XX. Nacida en Florencia, comenzó a interpretar en el teatro desde niña, en Nápoles, donde vivía con su familia. En 1904, a la edad de 16 años, se mudó a Roma, donde mejoró sus dotes actorales e intentó entrar en la floreciente industria del cine en Italia.
FRANCESCA BERTINI2435242_640px
Pasados diez años ya Bertini había deslumbrado a los espectadores italianos y extranjeros con su belleza y su gran proyección escénica. Después de haber participado en varios cortos, fue contratada para intervenir en películas como “Lucrecia Borgia” (Gerolamo Lo Savio, 1912) “Idilio trágico” (Baldassarre Negroni, 1912), “Ninì Verbena” (Baldassarre Negroni, 1913) y, poco después, el productor Giuseppe Barattolo la contrató para que interviniera en sus películas (llegó incluso a denominar su productora “Bertini Films”).

Pero fue la película “Assunta Spina” (1915), codirigida por la actriz conjuntamente con Gustavo Serena, la que la lanzó a la fama internacional. Con el apoyo de Serena, quien consolidó su prestigio con intensas campañas promocionales, se llegó a difundir el rostro de Bertini logrando que su imagen fuera reconocida como la estrella más rutilante del panorama del cine italiano.

FRANCESCA BERTINI 0007La Bertini se destacó siempre por brindar un toque personal a todos los personajes que interpretaba. Su preocupación por el estilo, tanto en la gestualidad como en la imagen de su vestuario marcó la diferencia con otras actrices de la época. Se preocupaba hasta el exceso por imponer un estilo refinado y elegante para lo cual se implicaba en aspectos del rodaje, principalmente con el equipo de cámara y el responsable de la fotografía e iluminación. Consciente de lo que quería su público, intentaba por todos los medios no defraudarlo y brindar la imagen que ellos esperaban de ella. Bertini se convirtió en una estrella popular internacionalmente, y las mujeres de todo el mundo trataban de imitar su imagen sofisticada.

En apenas una década –entre los años 1915 y 1925, la actriz trabajó en más de setenta películas. Con Roberto Roberti, padre de Sergio Leone, coincidió en alguna de ellas, dirigiéndola con la habilidad necesaria para controlar su controvertida actitud, ya que la Bertini se ganó la fama de ser una intérprete complicada para ser dirigida por su exceso celo por cuidar todos los aspectos del rodaje.
8665392303_3648e11d72Bertini (1)BertiniFRANCESCA BERTINI0001
Su estilo para encarnar personajes femeninos de gran carga dramática fue el que mayor fama le proporcionó, al introducir en la pantalla mayor dosis de realismo y evitar los gestos ampulosos y las maneras exageradas de otras actrices de su época. Según algunos autores, constituyó un anticipo de los que serían las bases del neorrealismo italiano. La clave de su éxito fue la expresión de sentimientos más genuinos. Realizaba con la misma soltura la lánguida heroína decadente y la mujer común más de pueblo. Otros papeles importantes fueron Odette, Fedora, Tosca y La dama de las camelias.
Francesca Bertini HFrancesca_Bertini_1342612328francesca-bertini-img-133528
A la llegada del cine sonoro y el término de la Segunda Guerra Mundial todo cambió: nuevos directores, nuevo estilo de cine lo cual provocó que Francesca Bertini que tuviera muy poca demanda de trabajo. Después de la guerra, una nueva generación de directores y actores jóvenes se hicieron cargo de la industria del cine en Italia. Sin embargo, Bertini todavía era considerada como muy popular y una de las mejores actrices vivas.

La imagen de la actriz, por su interés por la vestimenta y los papeles interpretados, constituye una muestra del tránsito de un estilo a otro: de la moda de los años diez del siglo XX, a la irrupción de la estética de la mujer moderna. De los largos y sinuosos vestidos de inspiración oriental, a la sencillez de la línea de los cortos vestidos de la era de la garçonne.

Deja un comentario