Nomenclatura del traje y la moda. LEVITA PRÍNCIPE ALBERTO / PRINCE ALBERT FROCK COAT

Con la denominación LEVITA PRÍNCIPE ALBERTO, del inglés PRINCE ALBERT FROCK COAT, se identifica a una levita cruzada con dos hileras de botones y solapas forradas total o parcialmente en seda.

La LEVITA, del francés LÉVITE (FROCK COAT en inglés) definió su forma a principios del siglo XIX. Como otras prendas masculinas, proviene de la indumentaria militar, en concreto de la casaca adoptada como prenda civil por Luis XIV en el siglo XVII.

La levita fue la única de las prendas masculinas del siglo XIX que conservó de la original casaca su longitud total, manteniendo los faldones a todo alrededor, los cuales nacían de la cintura, lugar en que se le agregó un corte para brindarle mayor ajuste al cuerpo. Desde que definió su forma, fue una prenda admitida solamente para las ocasiones informales.

Alrededor de 1840-1850, se admitió que las levitas de cierre con doble botonadura, fueran consideradas más formales para aquellas actividades que no requerían de la estricta etiqueta, las cuales requerían del uso del frac. Para brindarle mayor formalidad a la levita, se le agregó seda negra cubriendo total o parcialmente la solapa, la cual debía ser siempre en forma de pico.

1890

Detalle de figurín de 1890

La denominación de LEVITA PRÍNCIPE ALBERTO, se debe a que el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha (conocido como el príncipe consorte, esposo de la reina Victoria del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) popularizó el uso de este tipo de levita, al llevarla en casi todas las actividades formales durante la etapa victoriana. Desde Inglaterra se imponían las modas masculinas, por lo que el uso de la PRINCE ALBERT FROCK COAT pasó a ser el estilo preferido para los hombres, copiando al príncipe consorte.

350px-frock_coat_april_1904

Detalle de figurín de 1904


La LEVITA PRÍNCIPE ALBERTO era elaborada en paño de lana, color negro, aceptándose el gris oscuro a partir de 1840. Se caracterizaba, además, por no poseer ningún bolsillo a vista. Debía usarse siempre con pantalones oscuros con rayas finas, con cuello rígido y alto, corbata plastrón (ascot) y con sombrero de copa.

1907

Detalle de figurín de 1907

1916

Figurín de moda masculina de 1916. Hombre de la derecha, con levita Príncipe Alberto. Al centro, hombres con chaqués y a la izquierda, con levita.

Tanto la LEVITA PRÍNCIPE ALBERTO como otras levitas, comienzan a decaer en su uso hacia finales del siglo XIX. La aparición del ‘chaqué’ fue la principal causa, prenda que comenzó a sustituir a la levita como parte del conjunto informal para el día. La popularización de la americana, con cada vez mayor aceptación por los jóvenes, contribuyó igualmente a que la levita fuera considerada demasiado anticuada y conservadora. En los años 1920-1930’s desapareció totalmente su uso, relegando así el levita a la condición de la vestimenta histórica.

Anuncios

Una respuesta a “Nomenclatura del traje y la moda. LEVITA PRÍNCIPE ALBERTO / PRINCE ALBERT FROCK COAT

  1. Pingback: Nomenclatura del traje y la moda. LEVITA PRÍNCIPE ALBERTO / PRINCE ALBERT FROCK COAT | VESTUARIO ESCÉNICO - Protocol Bloggers Point·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s