El vestido reformista y el origen del término “bloomer”

Los movimientos feministas habían aparecido desde principios del siglo XIX. Algunos de ellos proponen trajes “reformistas” como reacción a los excesos de la moda del neo-rococó del Segundo Imperio Francés (1850-1879).

Amelia Bloomer

Amelia Bloomer

Dentro de las feministas norteamericanas se destacó Amelia Jenks Bloomer (New York 1818 – Iowa 1894), quien vivió en New York hasta que en 1852 se traslada a Iowa. Con 22 años se casó con el abogado cuáquero Dexter Bloomer quien la anima a que escriba en el periódico de New York Seneca Falls County Courier. Posteriormente creó una revista feminista “The Lily” donde expresa sus ideas sobre los derechos de la mujer y enfatiza en la necesidad de encontrar vestimenta menos recargada y opresora, adecuada para la realización de las tareas de la mujer activa.

bloo20

Vestido ‘racional’ publicado por Bloomer en su revista “The Lily”

En 1851, la activista Elizabeth Smith Miller (conocida como Libby Miller) adopta lo que ella denomina “vestido racional”, formado por unos amplios calzones al estilo oriental y, sobre ellos, un sencillo vestido corto o falda y chaqueta. El conjunto fue presentado en público por la actriz Fanny Kemble (también novelista: la obra de Henry James -“Washington Square” – está basado en un relato de ella). La propuesta es conocida por Amelia Bloomer, quien la promueve con entusiasmo desde su revista.

En el número de mayo de 1851, en “The Lily” se describió con detalle la prenda y se recomendó su uso, dirigiéndose a “todas las mujeres con sentido común”, escribió:

A vosotras, amas de casa, os decimos: desabrochad vuestros vestidos y dejad que todas las prendas queden holgadas sobre vuestros cuerpos. Seguidamente, respirad a pleno pulmón, henchios de aire tanto como podáis, y en ese mismo instante abrochad la ropas. Cortad después esas faldas ondeantes hasta la altura de las rodillas, y poneos unos pantalones holgados abrochados junto a los tobillos“.

Se multiplicaron los artículos relacionados con la propuesta de este vestido reformista. Muchas mujeres de la época adoptaron conjuntos derivados de este estilo, que pronto se conoció como: The Bloomer Costume ó “Bloomers”.

Caricatura sobre mujeres feministas vestidas con trajes reformistas

Caricatura sobre mujeres feministas vestidas con trajes reformistas

Cuando se celebró una convención feminista en Londres, Amelia Bloomer y sus seguidoras asistieron vestidas con dicho atuendo. Fueron objeto de burla…críticas y caricaturas no dejaron de aparecer.

Amelia Bloomer con un vestido reformista

Amelia Bloomer con un vestido reformista

1890 Bloomer Club cigars satireA pesar de ello, la audacia de proponer pantalones sirvió para que su uso pronto apareciera como parte del atuendo para la realización de “deportes” como el ciclismo o darse baños de mar y el término “bloomer” quedaría en la historia para designar al calzón que acompañaba a los primeros trajes de baño.

Anuncios

6 Respuestas a “El vestido reformista y el origen del término “bloomer”

  1. Muy buen documento. Me gustaria obtener mas informacion acerca de la indumentaria de finales del siglo XIX.

  2. Una mujer admirable y, por supuesto, alguien que influyó en el armario femenino actual de una forma maravillosa. Me encanta conocer las historias de los personajes que realmente cambiaron las normas pese a un previo rechazo social y no de todos estos ‘listillos fashionistas’ que se creen algo. Un saludo! 🙂

  3. Pingback: Seguras, libres... mujeres en bicicleta – ManaguaFuriosa.com·

  4. Pingback: 11 Mujeres Que Rompieron Los Cánones Y Se Atrevieron A Usar Pantalones Primero | Tronya·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s