El CHAQUÉ. Una prenda masculina que sobrevive a los tiempos

1841

1841

El chaqué (también llamado chaquet, ‘morning coat’, en inglés) aparece como prenda en el vestir masculino alrededor de 1845. Según algunos autores, su origen se debe a la adaptación que para montar a caballo realizaron los ingleses a la levita. Otros, atribuyen su diseño a las chaquetas de la marina británica de mediados del siglo XVIII.

Ya sea uno u otro el origen, se trata de una prenda que como todas las prendas masculinas, tiene su origen en la casaca. Tomando como punto de partida la levita, transforman fundamentalmente sus faldones: los reducen dejando una forma curva al frente, quedando una ‘cola’ detrás, pero no tan estrecha como el frac y más redondeada. Al mantener curvos los faldones al frente, se brindaba mayor comodidad al jinete, pues el corte en el estómago del frac, exigía un mayor ajuste general de la prenda. En varios cuadros con escenas de caza se puede ver a caballeros ingleses montando con chaqué de color rojo y pantalones negros.

Una vez generalizado su uso para los conjuntos de monta, se extiende poco a poco la aceptación a llevarlo como prenda en la mañana (de ahí su denominación en inglés). Hasta 1870-80, el chaqué era usado con pantalones claros, marcando la diferencia del frac, prenda de etiqueta por excelencia, cuyo pantalón acompañante ya comenzaba a definirse en tejidos oscuros.

1849

1849

Por su similitud con el frac y la mayor comodidad que brindaba, el chaqué comienza a ser utilizado en actividades formales de carácter diurno: recepciones familiares (que no sean de noche), bodas, bautizos y recepciones oficiales que no exigieran el uso del frac. A finales del siglo XIX se define que el pantalón debe ser oscuro y a principios del XX se marca que sea confeccionado en tejido gris marengo con finas rayas en negro.

1857

1857

morning coat not chedla pelsmi6

1900

1900

Por esos años ya estaba totalmente integrado como una de las prendas básicas de todo hombre ‘elegante’. En el prestigioso texto: ‘The Habits of Good Society’ se sugiere: “There are four kinds of coats which a well-dressed man must have: a morning coat, a frock coat, a dress-coat, and an overcoat”.(Hay cuatro tipos de chaquetas que todo hombre de buen vestir debe tener: el chaquet, el frac, la chaqueta y el abrigo)

1917. Kuppenheimer Men's Clothing

1917. Kuppenheimer Men’s Clothing

Y así llegó su uso a nuestros días, para ocasiones similares a las establecidas hace dos siglos….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s