La COFIA TUDOR. Un tocado, una dinastía.

1500. Anónimo. Elizabeth of York

1500. Anónimo. Elizabeth of York

TOCADO TUDOR / TOCADO INGLÉS/ GABLE HOOD / ENGLISH HOOD / GABLE HEADDRESS, es un tocado femenino cuyo uso se extendió en Inglaterra entre 1500 – 1550. Se deriva de la costumbre de las damas de cubrirse el cabello con un pedazo de tejido, que en el caso de las damas inglesas, se le daba una forma levantada en el frente, cayendo a los lados y por detrás. Por el efecto creado, similar a un tejado a dos aguas, provoca que se le denominara GABLE HOOD (‘gable’, tejado en inglés).

En sus orígenes, comenzó a ser llevado por la reina Isabel de York, mujer de Enrique VII, así como por lady Margaret Beaufort, suegra de la reina, de ahí la denominación de “tocado Tudor”. Por coincidir su uso con el reinado de la dinastía Tudor en Inglaterra, este tocado ha estado estrechamente relacionado con las reinas de esa ‘casa’, así como con las damas de compañía que estaban a su servicio.

De la sencilla cofia formada por tela cuya única característica era la forma de ‘tejado’, se pasa a separar las puntas del frente (orejeras) de la parte posterior. Las orejeras caían libremente sobre los hombros. Esta forma puede observarse en los retratos de lady Margaret Beaufort e Isabel de York.

1525-27. Ana Bolena

1525-27. Ana Bolena

Con el tiempo se convirtió en algo mucho más complejo: las orejeras se doblaban hacia la mitad, llegando el tocado a la mitad del cuello en vez de hasta los hombros; en la parte de atrás se colocaban dos velos en forma de tubo (generalmente negros), que colgaban formando un ángulo de noventa grados. Las reinas y damas de la corte Tudor adornaban sus cofias con hileras de perlas, piedras preciosas y alfileres ricamente enjoyados, pero, a juzgar por los retratos, había una gran variedad a la hora de llevar el tocado Tudor.

1527. Holbein, el joven. Rettrato de Lady Mary Guildford

1527. Holbein, el joven. Rettrato de Lady Mary Guildford

1525. Catalina de Aragón

1525. Catalina de Aragón

Enrique VIII se casó en 1509 con Catalina de Aragón. Pese a su procedencia española, Catalina -al introducirse en la corte inglesa y tal como marcaba el protocolo- adopta las modas inglesas, incluyendo el uso de la cofia Gable.

La nueva reina llevaba la cofia ricamente decorada, al igual que sus damas. En cuanto a los velos, los retratos muestran cómo algunas mujeres los dejaban caer al natural mientras que otras se los recogían, dándole al tocado un aspecto de capucha puntiaguda. A partir de 1520, la moda francesa fue imponiéndose poco a poco, y las damas de la corte empezaron a llevar más el tocado francés (‘french hood’, el cual describimos en una publicación anterior), más sencillo y algo menos incómodo que el tradicional Gable.

1543. Hans Holbein. Retrato de Lady Margaret Butts

1543. Hans Holbein. Retrato de Lady Margaret Butts

A partir de 1520-30 Ana Bolena (segunda esposa de Enrique VIII) y Catherine Howard introducen el tocado francés. Ana Bolena, que llegó de Francia para servir a Catalina de Aragón y acabaría convirtiéndose en la segunda reina consorte de Enrique VIII, se había educado en Francia y quiso introducir en la corte inglesa, no solamente el ‘french hood’ sino el estilo francés de la moda renacentista. Producto de esto, entre 1520 y 1530 nació otro tipo de tocado denominado un intermedio entre el inglés y el francés. Se parecía al Gable, con la diferencia de que no acababa en punta y dejaba parte del cabello de la mujer al descubierto. En lugar de dos velos en la parte de atrás, solamente llevaba uno. Este tocado ‘intermedio’ se puede observar en los retratos de la familia de Tomás Moro que Hans Holbein el Joven realizó. Dos damas de esta casa, Anne Cressacre y Cecily Heron, llevan el tocado intermedio.

Tocado 'de transición' o intermedio entre el francés y el inglés.

Tocado ‘de transición’

Jane Seymour (tercera esposa de Enrique VIII) impone a partir de su matrimonio (1536) de nuevo el uso del tocado Tudor, con sus características originales. La iconografía dejará en nuestro imaginario la relación de este tocado con esa etapa de convulsas relaciones e intrigas palaciegas de una de las dinastías más reconocidas de la historia de Inglaterra.

Jane Seymour

Jane Seymour

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s