El TRAJE BURGUÉS MASCULINO. LA ERA EDUARDIANA (1900-1910). CONJUNTO DE VESTIR (parte III). El SMOKING en las primeras décadas del siglo XX.

1900 -1910 elegante 11En la publicación dedicada a la ‘era eduardiana’ comentamos que a medida que el nuevo siglo avanzaba las ‘excepciones’ para el uso del smoking o ‘dinner jaquet’ aumentaron, sobre todo entre las normas de etiqueta estadounidenses. A las anteriores ocasiones, se les suma: cenas informales en casa o restaurantes; asistir al teatro siempre que no estuviera invitado a la fiesta posterior y no dispusiera de asiento en los palcos.

Denominado por los ingleses como “Informal Evening Dress” (conjunto informal de noche), la imagen del hombre en ‘smoking’ (‘dinner jacquet’ o ‘tuxedo’) se extiende cada vez más, aún en la tradicional Inglaterra.

CHAQUETA: 
El estilo más popular de chaqueta continuaba siendo la de cierre sencillo con solapa de pico o chal forrada en seda negra. Sin embargo, algunos jóvenes dandies de la época utilizaban chaquetas de cierre cruzado y para su confección recurrían a tejidos gris o azul oscuro.

1909. Hombres al fondo con smoking de amplio corte

1909. Hombres al fondo con smoking de amplio corte

PANTALONES:
Los pantalones debían ser confeccionados en al mismo género y color que la chaqueta y podían o no tener bandas laterales de satén incrustadas a lo largo. Entre los años 1907-1910 los jóvenes en EEUU introducen la moda de usar las chaquetas y pantalones amplios, algo que en Inglaterra es poco aceptado.

1901. A la izquierda figurín de hombre con smoking con chaleco claro

1901. A la izquierda figurín de hombre con smoking con chaleco claro

CHALECO Y CORBATA:
Hasta finales de la década de 1900-1910, el smoking podía ser acompañado con chaleco y corbata blancos o negros. A partir de 1910, ya queda establecido, hasta hoy, el código de que con el smoking debe llevarse chaleco y corbata negros.

CAMISA:
La camisa de rigor a utilizar con el conjunto de ‘smoking’ era la misma utilizada con el frac. Cuello, puños y pechera podían ser también postizos.

SOMBRERO:
Es en los primeros años del siglo XX cuando comienza a aceptarse el uso del sombrero hongo o bombín como tocado acompañante del conjunto ‘smoking’. Con ello no se elimina el uso del sombrero de copa o chistera, el cual dota al conjunto de mayor categoría.

1912. Smoking con chaleco negro

1912. Smoking con chaleco negro

Después de la Primera Guerra Mundial la rigidez del sistema de clases que caracterizaba el mundo y en especial, a Inglaterra, llega a su fin. Aunque la monarquía británica se mantuvo al frente del Reino Unido, la aristocracia pierde el papel protagónico que había tenido durante siglos. Una nueva etapa en la evolución del mundo se iniciaría después de la guerra, una nueva era para costumbres, sociabilidad y, por supuesto, modas y maneras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s