Actrices para la Historia. LYDIA THOMPSON, las “British Blondes” y el ‘burlesque’…Lo más “hot” de NYC en 1868

Lydia Thompson (Eliza Hodges Thompson)El término “burlesque” se define como género literario o dramático que se caracteriza por la ridiculización de un tema. Frecuentemente el nombre ‘burlesque’ es utilizado para referirse al tipo de espectáculo o formato escénico o del teatro de variedades que se enfoca a la comedia y a la presentación de diversas rutinas artísticas, surgido durante el siglo XIX como evolución del “burlesque” literario. 

El estilo teatral “burlesque” comparte diversas característica con otros formatos del teatro de variedades de la llamada “Era Victoriana” (1837 a 1901), relacionándose con espectáculos similares como el vaudeville americano, el cabaret francés, la pantomima británica y el music hall británico.

Cuando Lydia Thompson y sus “British Blondes” aparecieron en la escena de New York en 1868, la audiencia se enfureció. No solamente por ver cómo se introducía en sus espectáculos una versión ‘ruidosa’ de los espectáculos ya conocidos como ‘burlesque’ ingleses (vinculados a la alta cultura, a través de la parodia, juego de palabras…etc.) sino por ver a mujeres representando roles masculinos de forma agresiva y grotesca…algo nunca visto.
british blondes_OP
Hay quienes consideran que los actuales ‘drag kings’ tienen su inspiración en la figura de Lydia Thompson, actriz, bailarina e intérprete quien se convirtiera en la mayor estrella de los espectáculos de la época a ambos lados del Atlántico.

Lydia Thompson

Lydia Thompson

Nacida en 1838, hija de un velador público de casas de Londres, comenzó a bailar profesionalmente en su adolescencia, viajando por toda Europa. Según el autor Errol Sherson: “Ella poseía un encanto escénico especial, era buena cantante, una bailarina con talento y cuando estaba en la escena la llenaba de energía y alma”. 

Lydia Thompson en un vestuario 'único' de nido de pájaro

Lydia Thompson en un vestuario ‘único’ de nido de pájaro

beautifulbellsCon solamente 20 años comenzó a interpretar espectáculos de transformismo en el personaje de Max en una obra del género buslesque de Weber “Der Freischütz” (1866), como Prince Buttercup en “The White Fawn”, como Massaroni en “The Brigand” y como Prince Florizel en otra obra burlesca “Perdita”.

Habiendo obtenido suficiente fama en Londres, cruza el océano para conquistar América. Un cronista de la época señalaba: “Las excentricidades de la pantomima y el burlesque – con su curiosa combinación de comedia, parodia, sátira, la improvisación, el canto y la danza, espectáculos de variedades, efectos escénicos, extravagantes travestismo, bromas arriesgadas y trajes picantes -, podían ser familiares para el público británico pero para la audiencia de New York constituyó una tormenta”.

Lydia Thompson en algunos de sus roles

Lydia Thompson en algunos de sus roles

lSegún los estudiosos, el “burlesque” en los Estados Unidos se transformó a finales de la década de 1860, gracias a los espectáculos de las “British Blondes” de Lydia Thompson, quienes lo convierten en espectáculos más agresivos que incluyen, además, una clara referencia sexual, en los que se mezclaba el trasvestismo con la presencia de actrices vestida con escasa ropa, mostrando las piernas a la audiencia en una época que tener a la vista un tobillo era todo un escándalo.

1871. Lydia Thompson como Robinso Crusoe

1871. Lydia Thompson como Robinso Crusoe

Según John Kenrick, autor de una obra “burlesque”, la llegada de Thompson y su troupé “convirtió a New York en la mayor sensación teatral del momento”. La primera presentación fue “Ixion” (1868), una parodia mitológica en la que habían mujeres en las medias ajustadas o mallas como sustitución de los pantalones cuando interpretaban los roles masculinos.

Tal como comentaban los contemporáneo: “Mujeres a medio vestir interpretando como hombres escenas de agresivos tonos sexuales, combinando teatro con comedia ‘impertinente’ y todo ello producido y escrito por mujeres…¡es algo impensable! No es de extrañar que Thompson y su “British Blondes” se convirtiera en el espectáculo más “hot” de Norteamérica!”

Tras el enorme éxito de la actuación de Nueva York, el grupo de Lydia se embarcó en un tour por el interior del país que duró los siguientes 6 años. Dondequiera que iban, eran recibidas con el mismo entusiasmo, con seguidores y detractores, éstos últimos señalando a la Lydia Thompson como lesbiana por interpretar siempre el papel del ‘galán’ que enamoraba o acosaba a las damas.

Lydia Thompson en personaje masculino

Lydia Thompson en personaje masculino

1868. Programa del espectáculo de Lydia Thompson

1868. Programa del espectáculo de Lydia Thompson

Lydia Thompson con actrices d su trupé

Lydia Thompson con actrices d su trupé

Thompson y su troupe finalmente regresaron a Inglaterra en 1874, y ella volvió a sus representaciones exitosas tanto en Londres como en provincias. Una vez más, continuó interpretando sus papeles ‘drag’ en roles como Robinson Crusoe, Barba Azul, entre otros.

Durante los siguientes 20 años, Norteamérica la volvió a recibir, donde ya había dejado su ‘sello’ peculiar en un tipo de espectáculo donde la interpretación de la masculinidad a través de la actriz sería ridiculizada, algo que encajó muy bien dentro de la mentalidad de la mujer libre norteamericana.

“Sería difícil encontrar una definición como actriz o estilo para Lydia Thompson. Pero no cabe duda que marcó un precedente para las futuras generaciones. En este sentido, más de un comentarista ha rastreado sus influencias a las primeras estrellas de Hollywood, citando a Mae West la cual quizá tampoco sea la única de sus imitadoras”.

Lydia Thompson murió en Londres en 1908 a la edad de 70 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s