EL CLOCHE…sombrero para la mujer moderna

hat-clocheTocado icónico donde los haya, el cloche (o cloché) simboliza una era de liberación femenina. Sombrero ‘campana’, una simple copa de fieltro hundida hasta las cejas, constituyó, junto con la falda corta y el corte de pelo “a la garçonne”, el estilo de la “nueva mujer” que surgió después de la Gran Guerra.

Aunque en algunas publicaciones nos hemos referidos a ese gran cambio en la imagen de la mujer (“Sobre Modas y Costumbres de esos ‘Locos Años Veinte”, 6 abril, 2012; “Louise Brooks – Icono del Siglo XX”, 10 enero, 2013), dedicamos estos breves apuntes, en exclusivo, a ese sombrero femenino.

En una de los textos, reflejamos la siguiente cita: “En el último tercio del siglo XIX la moda nos hizo asistir, sobre todo, a la exaltación de la forma,(…) no cabe duda que polizones o corsés tengan otro objetivo que esa exaltación (…) el primer tercio del siglo XX nos hace asistir, en cambio, al fetichismo de la línea. Ella reina, triunfa, tiraniza, de manera absoluta y entiéndase que esa línea es sólo la que las viejas geometrías escolares nos enseñan como la más directa y perfecta: la recta, con exclusión de todas las demás. La curva se considera plebeya, cursi y anticuada. Las formas son oprobio de la figura femenina…esta tendencia, que se inicia a partir de 1918-20, alcanza en 1925-30 su pleno vigor.” (Max Von Boehn. La moda. Tomo IX, p.80)

¿Qué podía adornar las cabezas de esa mujer que rechazó la curva en toda su magnitud? ¿Con qué iba a cubrir su cabeza?…Los grandes sombrero de la época de la “Belle Èpoque” no encajaban en la filosofía del nuevo traje femenino, el pelo corto si se debía ocultar, debía hacerlo con algo que solamente pudiera ser usado sobre un peinado con el cabello corto.

El sombrero cloché (sombrero de campana) es un sombrero femenino, generalmente de fieltro, de copa hemisférica, cuerpo cilíndrico y ala mínima. Ausente de decoración alguna, su diseño se basaba en la perfección de la forma de la copa y como adorno, algún rejuego con el corte del ala o una sencilla cinta de color contrastante.

1925. Revista Mc Calls

1925. Revista Mc Calls

1925. Revista Mc Calls

1925. Revista Mc Calls

Figurines de 1928

Figurines de 1928

Figurines de 1928

Figurines de 1928

Pero si la forma del cloche era característica, lo que realmente definía a este tocado era la manera de colocarlo. Se llevaba muy encajado en la cabeza, de tal manera que no podía ser utilizado si no se poseía el pelo corto. La flexibilidad de la copa ‘delataba’ cualquier posible recogido de cabellos, con ello se fomentaba aún más la furia el peinado “a lo garçonne”. Al ser tan hundido, apenas se podía percibir los ojos de su portadora, por ello, ésta debía levantar el mentón y mirara hacia abajo…con ello también se marcaba el ‘orgullo’ de esa nueva mujer que, por primera vez en la historia se cortó el cabello y mostró las piernas.

1925. Dwight Davis y familia

1925. Dwight Davis y familia

Fotografía de damas en los años 1920's

Fotografía de damas en los años 1920’s

Algunos atribuyen su origen a la sombrerera francesa Caroline Reboux en 1908 (no he encontrado imagen sobre ello), pero, si esto fuera cierto, los peinados de la época (realizados con el cabello largo recogidos de manera abultada) no hubiera permitido que el cloche cumpliera una de sus características esenciales: el ser encajado en la cabeza.

Una vez visualizada la evolución de los sombreros femeninos entre los años 1915 y 1920, se puede advertir que el cloche tiene su origen en la evolución ¿espontánea? de su forma y manera de colocarlo. Tal como observamos en los ejemplos publicados a continuación, los tocados femeninos fueron perdiendo volumen paulatinamente entre esos años y, desde 1910 comenzaron a encajarse, aún manteniendo las grandes alas.

Figurines de 1916

Figurines de 1916

1912. Revista Mc Call

1912. Revista Mc Call

 

Podemos especular que en la definición de la forma definitiva del cloche jugó un importante papel la imagen de la mujer incorporada a las labores derivadas de las necesidades de la Gran Guerra. Los pañuelos anudados a la cabeza de las obreras de las fábricas de municiones, los tocados de las enfermeras, las gorras de las mujeres-soldados…todos ellos, carentes de decoración y con formas ajustadas a la cabeza.

Grupo de mujeres trabajando. Manchester, 1916

Grupo de mujeres trabajando. Manchester, 1916

Mujeres francesas voluntarias para atender las ambulancias en la Primera Guerra Mundial.

Mujeres francesas voluntarias para atender las ambulancias en la Primera Guerra Mundial.

Su uso de mantuvo durante toda la década, variando hacia 1928-29 la manera de colocarlo, levantándose al frente el ala posibilitando así que se mostrara los ojos a su portadora. A partir de 1930 entra en desuso, una vez establecido el cambio en la moda de la época.

Sea su origen ‘diseñado’ o espontáneo, lo cierto es que el cloche se convirtió en emblema de la modernidad femenina, símbolo de la ‘flapper’ y, sobre todo, indicador que quien lo llevara había entrado en una nueva era en la imagen que deseaba mostrar a los demás.

Anuncios

2 Respuestas a “EL CLOCHE…sombrero para la mujer moderna

  1. Saludos! Diana, le escribe Johannia desde La Habana, soy la diseñadora graduada del ISDI que trabaja en el ICRT, es un placer poder nuevamente disfrutar y aprender de sus artículos que son maravillosos e interesantes.
    En especial este articulo me ha encantado, no conocía mucho sobre el sombrero cloche, tiene una linda historia.
    Este verano cuando estuvo en La Habana no pude contactarla pues estuve enferma, espero que el próximo verano si podamos conocernos e intercambiar.
    Le confieso que soy una fiel seguidora y admiradora de su trabajo y sus artículos

    Tenga muy buen día y siga regalándonos su infinito conocimiento.
    Gracias

    • ¡Gracias Johannia por escribir!…Me alegra que te gusten los mini artículos….Yo disfruto haciéndolos así que mientras pueda, seguiré. Nos veremos en junio pues lo más seguro es que estemos en la Escuela de Cine de San Antonio con un curso de Vestuario escénico. Ya te confirmaré más adelante. Si no nos escribimos antes, te deseo Feliz Navidad y un buen año 2015…!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s