Nomenclatura del traje y la moda: CHAQUETA NORFOLK

Seguimos con la nomenclatura del traje y la moda. En esta ocasión, con una prenda que, a pesar de surgir en la moda a finales del siglo XIX, se mantuvo en uso hasta la actualidad. Nos referimos a la CHAQUETA NORFOLK. Con el término “chaqueta Norfolk” (“Norfolk jacket”) se identifica a una chaqueta que se caracteriza por poseer una pieza cosida a la cintura –a manera de cinturón o medio cinturón- que retenía la anchura de la espalda, la cual contenía más cantidad de tejido, distribuido en un pliegue invertido en el centro, dos laterales, o en plisados. Poseía bolsillos tipo plastrón en los faldones del frente, así como otras decoraciones como bieses superpuestos.

1882. Gazette of Fashion.Figurín de hombres con chaquetas Norfolk y knicker-bockers.

1882. Gazette of Fashion.Figurín de hombres con chaquetas Norfolk y knicker-bockers.

Figurines de 1890's

Figurines de 1890’s

Aparece a finales del siglo XIX, cuando, una vez surgida la americana, comienzan a surgir variantes de ésta adecuadas, sobre todo, a la práctica de deportes. Existen dos teorías sobre su origen y denominación: 1) La más extendida es la que se atribuye a Henry Fitzalan-Howard, 15to duque de Norfolk (1847 – 1917), político británico Unionista y filántropo quien propuso a su sastre que le brindara mayor amplitud a la espalda de sus chaquetas para practicar con mayor comodidad la caza, ya que las que se utilizaban (ya fueran levitas, chaqués o americanas) resultaban muy ajustadas cuando se elevaba el codo para tirar. Es el príncipe de Gales (futuro rey Jorge V del Reino Unido) quien por su afición a la caza adoptó en los años 1880’s esta chaqueta, haciéndola popular. 2) La segunda atribuye su autoría a la finca que poseía Thomas William Coke, 1st Earl of Leicester, de 43.000 hectáreas en Norfolk, Inglaterra, la cual se convirtió desde 1820 en centro de reunión de los caballeros nobles de Inglaterra, incluyendo el Príncipe de Gales, para efectuar las largas sesiones de cacería. Ya sea uno u otro su origen, el modelo fue adoptado por muchos caballeros y aparece en las revistas de moda y catálogos de Grandes Almacenes y sastres desde los años 1880’s, trascendiendo a su uso inicial para la cacería. Se populariza este estilo para chaquetas y trajes de niños, para practicar deportes como el golf, ciclismo, tennis o para ir de paseo al campo. Su diseño se aplicó también a los conjuntos de deporte femeninos y posteriormente a las chaquetas de algunos uniformes, principalmente militares y de policía, debido a la comodidad de su estructura.

1909. Figurines con chaquetas norfolk

1909. Figurines con chaquetas norfolk

1886. Norfolk jackets para conjuntos de caza y de amazona

1886. Norfolk jackets para conjuntos femeninos para la caza

Su uso como prenda imprescindible del guardarropa del caballero británico se extendió hasta 1930, aproximadamente, generándose variantes del modelo original. Así quedaron definidos dos tipos de chaqueta Norfolk: una más cercana a la original, poseía la pieza-cinturón a todo alrededor y los faldones cortados como piezas diferentes; la otra, poseía el frente en una sola pieza, algo que era posible por tener el cinturón solamente en la parte trasera de la chaqueta. En ocasiones, las chaquetas Norfolf poseían una especie de parches de cuero en los hombros, con la finalidad de ‘amortiguar’ el peso de del rifle.

1901. Detalle de una ilustración de moda del Sartorial Arts Journal, Nueva York.

1901. Detalle de una ilustración de moda del Sartorial Arts Journal, Nueva York.

1912. Figurines con dos modelos de chaquetas Norfolk

1912. Figurines con dos modelos de chaquetas Norfolk

1912. Figurines con chaquetas norfolk

1912. Figurines de conjuntos para jugar al tennis con chaquetas norfolk. Biblioteca pública de NYC

En su versión original, eran elaboradas de tweed con cierre sencillo de tres o cuatro botones, forrados en cuero o en el propio tejido. Se llevaban con pantalones de monta, cubiertos por las botas de equitación, pero en su uso para otros deportes, podían usarse con pantalones bombachos, llamados también “knicker-bockers”.

1912. Figurines con conjuntos de caza. Chaquetas norfolk con pantalones de monta.

1912. Figurines con conjuntos de caza. Chaquetas norfolk con pantalones de monta.

1931. Figurines de moda con conjuntos masculino y femenino con chaqueta norfolk. El hombre la lleva con “knicker-bockers”.

1931. Figurines de moda con conjuntos masculino y femenino con chaqueta norfolk. El hombre la lleva con “knicker-bockers”.

1940's. Figurines de moda. Cuatro versiones de espaldas de chaquetas norfolk

1940’s. Figurines de moda. Cuatro versiones de espaldas de chaquetas norfolk

Más información: Edward Minister e hijo (1873). Gazette of fashion, and cutting-room companion. XXVII. Simpkin, Marshall & Co. Sven Raphael Schneider (2013). “The Norfolk Jacket Guide – History, Style & How to Buy”. En: Gentelmen’s Gazette. En línea: http://www.gentlemansgazette.com/norfolk-jacket-guide/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s