WILLIAM HOGARTH – Su narratividad visual y la moda

A pesar de haber realizado una publicación sobre este artista (La Pintura Satírica – William Hogarth, 23 julio, 2012), lo retomamos para destacar en estos apuntes, más que su enfoque como creador de pintura satírica, su lugar como verdadera ‘personalidad de la moda’ por haber legado con su obra muchos detalles del vestir de la sociedad de la época.

Comenzaré retomando de la mencionada publicación: “Para todo investigador sobre la cultura material de mediados del siglo XVIII, la obra de Hogarth es una fuente inapreciable de información: las calles, los interiores, la vestimenta, son mostrado sin ‘maquillaje’, con el realismo propio de una fotografía…”.

Como resumí entonces, William Hogarth (Londres, 1697 – id., 1764) fue un artista británico, grabador, ilustrador y pintor satírico. Se le considera pionero de las historietas occidentales. Su obra varía desde el excelente retratos realistas a una serie de pinturas al estilo de los cómics llamadas «costumbres morales modernas» en las que se burla de las costumbres y la política contemporáneas. Hijo de un maestro de escuela, autor de libros de texto y estudioso de lenguas clásicas, entró como aprendiz en el taller de un orfebre en 1713, interesándose pronto por el arte del grabado, llegando a tener su propio taller cinco años más tarde. En estos primeros grabados empieza ya a manifestar esa acidez crítica que caracteriza buena parte de su obra, tanto gráfica como en lienzo. El joven Hogarth pronto se interesó por la vida de las calles y de las ferias londinenses, y se entretuvo esbozando los personajes que veía.

Pero será a partir de 1732 cuando inicie las obras que le han dado fama, los ciclos de “temas morales modernos”, series de cuadros narrando una historia -como si de escenas de teatro se tratara- en los que se pretende ilustrar la fragilidad humana. Hogarth creará un arte narrativo totalmente novedoso, inspirado en la literatura satírica de su tiempo -Pope, Defoe, Swift-, con el que critica las injusticias y desigualdades de la sociedad británica del siglo XVIII. ‘La carrera del libertino’, ‘La carrera de una prostituta’ o ‘El matrimonio a la moda’ son algunas de estas series con las que el pintor pretendió conseguir éxito y dinero. La fama sí llegó pero el dinero no alcanzó las expectativas despertadas ya que las obras fueron plagiadas con rapidez al ser las series de gran interés para el público popular. Su viaje a París en 1744 le hace conocer el rococó francés, lo que le influye en sus “conversation pieces” y en el tratamiento de los vestidos y las telas en sus cuadros. En 1753 publica su libro acompañado de grabados ‘The line of Beauty’ (El análisis de la belleza), en el que defendía la expresividad del trazo curvo frente al sobrio neoclasicismo.

Para todo investigador sobre la cultura material de mediados del siglo XVIII, la obra de Hogarth es una fuente inapreciable de información: las calles, los interiores, la vestimenta… con el realismo propio de una fotografía… Pero lo más apreciado es, sin duda, las referencias a la vida cotidiana del pueblo.

Para esta publicación he seleccionado detalles de la obra de Hogarth que nos muestran aspectos como: la riqueza de los materiales usados para el atuendo femenino y los detalles de las joyas (en el retrato de Miss Mary Edwards, 1742);

miss-mary-edwards-william-hogarth-1742-detail

William Hogarth: Miss Mary Edwards (detalle), 1742

…el terciopelo de seda del ‘conjunto a la francesa’, el tricornio y las formas de la peluca (en el de William Jobes, 1740’s)…

retrato-de-william-jones-william-hogarth

William Hogarth: William Jobes, 1940’s

… especial interés posee el detalle descriptivo del tipo de cierre del calzón masculino en la obra “Después de la seducción” (1731).

y-after-the-seduction-1731

William Hogarth: Después de la seducción (detalle). 1731

En “La orgía” también conocido como “La taberna”, perteneciente al ciclo de ‘La vida de un libertino’, de 1735 el pintor reproduce el atuendo de una prostituta que se encuentra a medio vestir y en el que se describen las medias, la ropa interior y a un lado, el ‘stay’ o ‘cartón de pecho’, pendiente de colocar. Se destacan también los lunares en frente y mentón, propio de la moda de la época.

william-hogarth-tavern_william-hogarth-a-rakes-progress-the-rose-tavern-a-brothel-in-covent-gardens

William Hogarth: La taberna (de la serie ‘Vida de un libertino’) (detalle), 1735. 

En el retrato realizado por Hogarth al célebre actor y hombre de teatro Garrick (“David Garrick con su esposa Eva-Maria Veigel”) Hogarth se recrea en la vestimenta de ambos: los puños de encaje del conjunto femenino, los de lino de la camisa masculina, la casaca azul decorada en dorado del actor…

david-garrick-by-william-hogarth-with-his-wife-eva-maria-veigel-la-violette-royal-collection

William Hogarth: David Garrick y su esposa, 1730-40

Cada vez que recorremos la obra de este creador, descubrimos detalles no advertidos con anterioridad. Su aguda mirada y capacidad de reproducir aspectos de la apariencia de la sociedad de su época lo convierten, sin duda, en una personalidad de la moda.

Más información:

Marriage à la Mode: ‘The Toilette by William Hogarth’. En: “my daily art display”. En línea:https://mydailyartdisplay.wordpress.com/2011/05/07/marriage-a-la-mode-the-toilette-by-william-hogarth/

Anuncios

2 Respuestas a “WILLIAM HOGARTH – Su narratividad visual y la moda

  1. Buenas. Como aficionada a la recreación histórica su blog me está resultando muy interesante. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s